El PP intenta colar en los presupuestos una subvención de 36.000 euros a la empresa privada Delatorre
El Grupo Popular está empeñado en que la Comunidad Autónoma apueste por el negocio privado de Playas Inteligentes que impulsa la empresa privada Delatorre. Si el miércoles, 2 de diciembre, lo intentó a través de una proposición no de ley que no prosperó gracias a los votos de nacionalistas y socialistas, ahora lo vuelve a probar a través de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de Canarias.
Así, la modificación presupuestaria número 54 de los conservadores, incluye 36.000 euros para“establecer de una línea específica de subvenciones a los ayuntamientos para equipamientos de playas, con las que alcanzar el objetivo de 'Canarias Primer Destino Internacional de 'Playas Inteligentes”.
Esta enmienda detrae dinero de los gastos corrientes en bienes y servicios destinados a mejora de edificios, mobiliario y mejora equipamientos informáticos, entre otros, de la Consejería de Turismo.
Como se recordará, el diputado conservador Jorge Rodríguez presentó una iniciativa calcada de la página web http://www.delatorreconsulting.com/playas-inteligentes-xnid-3 de la empresa Delatorre para ofrecer interacción con los usuarios; equipamientos modernos, confortables y bien situados; y un equilibrio entre el atractivo estético y su entorno natural buscando la belleza de los elemento situado en estas playas, además de accesibilidad universal.
140.000 euros más para digitalizar el turismo
Junto a esta modificación directa al proyecto de Playas Inteligentes de Delatorre, los conservadores presentan otra modificación (número 53) presupuestaria destinada a “empresas privadas”, por valor de 75:000 euros, con destino al “desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que mejoren la gestión turística.
Se da la circunstancia de que una empresa se dedica a desarrollar una App para teléfonos móviles sobre la playa, descargado de internet, y hay otra enmienda (número 52), esta vez destinada a los cabildos insulares y organismos autónomos (que tanto denostan los conservadores) por valor de 70.500 euros, para “apoyo y asesoramiento a la formación en el uso de redes sociales en la promoción turística” y cuya finalidad es potenciar “la rentabilidad de las herramientas digitales en el ámbito turístico” por considerarlas “de suma importancia para la promoción del sector en nuestra economía canaria”.
Todas estas modificaciones presupuestarias (que superan los 176.000 euros), parecen estar incluídas en la promesa electoral del ministro de Turismo, líder del PP y candidato por la provincia de Las Palmas, de poner en marcvha un programa de Islas Inteligentes centrado en el turismo digital.