El PP tilda de “impresentable” el veto a sus enmiendas para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado

Guillermo Mariscal, diputado del PP por Las Palmas

Efe

0

El Partido Popular en Canarias ha asegurado que el veto a sus enmiendas para las islas en los presupuestos generales del Estado es “impresentable” y “sectarista”, ya que considera que las cuentas incumplen el REF y dejan a las islas sin planes estratégicos de recuperación.

El diputado popular por Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha declarado en rueda de prensa que la comisión de presupuestos “veta las enmiendas del PP”, también las presentadas por la formación canaria, algo que “es la primera vez que ocurre en democracia” porque “ni siquiera debaten el cuerpo político de las propuestas”.

Para el portavoz popular, esto es una acción “sectarista”, porque se trata de “negar a Canarias un plan de racionalización de gasto público” e “impide la creación de inversión y por tanto empleo”, además de otras medidas como la extensión de los ERTE, la ampliación de los pagos de los ICO, el plan de ayuda para los autónomos, y subidas de sueldo a cuerpos de seguridad del Estado, entre otras.

El Gobierno que lideran Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), ha añadido, “incumplen el REF en los primeros presupuestos en los que esta vigente”.

Para Mariscal, es “grave” que no se acepte el plan contra la pobreza planteado por el PP en un “truco de magia” que muestra “la influencia en el presupuesto de otros partidos, como Nueva Canarias”.

Del mismo modo, también ha destacado el veto al plan especifico de liberación de 50 millones de euros para las comunidades perjudicadas en términos de gasto por el fenómeno de inmigración, lo que a juicio de Mariscal es “una muestra de que Sánchez no se toma en serio el principal problema de la comunidad canaria”, que se une “al drama del empleo y la caída del turismo”.

“Sánchez no da respuesta” a los problemas de Canarias y “veta soluciones” como el incremento de policías nacionales para hacer frente al problema, o las infraestructuras públicas “para un alojamiento digno” de los inmigrantes que el PP “lleva meses pidiendo”.

“No sabemos dónde esta Sánchez y sus respuestas en inmigración”, porque además, ha subrayado, “se ha vetado la propuesta para evitar las regulaciones masivas, que es un atractivo para las mafias que ven negocio en las personas”. Esto es “obligación y responsabilidad del presidente del Gobierno”, ha dicho.

Esa actitud, ha dicho el diputado del PP, demuestra “falta de empatía también a la pobreza de Canarias” porque solo atienden a esta “cuando un medio lo saca en portada”.

La diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, ha recalcado el “olvido del Gobierno con Canarias en inmigración y pobreza”, que con estos presupuestos provoca en las islas “una muerte anunciada” .

Las enmiendas del PP, ha defendido, son “proyectos creíbles con partidas presupuestarias concretas” entre las que destaca la relativa a transporte con 833 millones de euros del convenio de carreteras, una partida para universidades de 8 millones de euros, para la educación de 0-3 años, para formación profesional de jóvenes con 10 millones, para transición ecológica con 81,4, o un plan estratégico para el turismo de 104, así como 30 para pobreza y 1 para subvenciones a deportistas canarios.

Zurita ha incidido también en el “incumplimiento del REF”, lo que entiende que incrementa las desigualdades entre los canarios y el resto de ciudadanos de España y la Unión Europea.

“Se ha cargado de un plumazo todas las enmiendas”, que incluyen “un compromiso con partidas plurianuales” mientras “aprueba las de NC, que son año a año, y con transferencias puntuales”, para que “anualmente los canarios tengan que mendigar al gobierno de turno lo que por ley les corresponde”, ha opinado.

Para la diputada tinerfeña, “NC entra en el juego de Sánchez y se hace cómplice de lo que ocurre”.

El REF “es un mecanismo para que Canarias reciba financiación especifica para las islas” y mientras el PP “propone un compromiso que por ley corresponde, NC entra en el jueguito de negociar partidas puntuales”, ha añadido.

Etiquetas
stats