El PP vuelve a rechazar las bonificaciones aéreas
El Grupo Popular continúa irreductible en la defensa de sus tesis de que el Estado no aplique en Canarias unas bonificaciones a las tasas aeroportuarias que, como ocurrió cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, permita hacer “más competitivos” a los aeropuertos de las Islas.
Por ello, los diputados conservadores han sido los únicos que no han apoyado la exigencia del Parlamento de Canarias de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy haga “efectiva la reposición de un sistema de bonificaciones a las tasas aeroportuarias” , así como la puesta en marcha de “otras medidas que garanticen una conectividad de Canarias con el exterior adecuada a las necesidades económicas y sociales de las islas y con unas tarifas asequibles”.
El socialista Julio Cruz, que fue el encargado de defender la iniciativa, argumentó que la bonificación no es la “panacea” para salir de la crisis, pero recordó que la bonifiación anterior permitió entre 2010 y 2011 al Archipiélago alcanzar cifras récord en la llegada de turistas y en el volumen de negocio turístico.
“Esta recuperación sufrió un parón el 1 de enero de 2012, con la llegada al Gobierno del PP, que haciendo lo contrario de lo que decía en su programa, suprimió las bonificaciones de las tasas en Canarias”, ha recordado.
En contraposición, el diputado socialista ha asegurado que desde enero de 2012 a enero de 2013 “han venido 230.000 pasajeros menos a Canarias, con 4.300 vuelos menos y, solo en lo que va de año, 70.000 turistas menos, sin contar los 9.628 trabajadores del sector turístico que se han ido al paro”.
“¿Por qué si la rebaja de las tasas en buena para Baleares, no lo es para nosotros, unas islas que están en competencia directa nuestra y un territorio al que el Gobierno está favoreciendo en perjuicio de Canarias?”, concluyó Cruz.
Plañideras y malos médicos
“Las plañideras lloran sin saber quién es el muerto, pero no les importa”, aseguró en la tribuna de oradores el conservador Manuel Fernández para argumentar que las quejas del Gobierno y los grupos que lo apoyan carecen de fundamento.
Según Fernández, “no hay peor medida que hacer un diagnóstico falso y luego aplicar fármacos que pueden matar al enfermo”.
Y es que Fernández, que aprovechó para culpar a Zapatero de suprimir la anterior bonificación de tasas, ha asegurado que en Baleares sólo se reducen las tasas un 10% durante cinco meses mientras que en varios aeropuertos canarios se benefician de una reducción del 50% que, como en el caso de La Palma, se extendiendo durante todo el año.