La prensa alemana, unánime contra los sondeos

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Los principales medios de comunicación escritos de Alemania han coincidido en valorar de forma muy negativa los efectos que sobre el medio ambiente, la pesca y el turismo traerán consigo las prospecciones petrolíferas que se piensan llevar a cabo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. En concreto, la conocida revista Spiegel ha publicado ya dos artículos uno de ellos en marzo de 2012 y otro el pasado 17 de octubre cuyos titulares eran bastante elocuentes: “Empresas buscan petróleo frente a las islas Canarias”, en el primer caso y “Buscan petróleo delante de Canarias” hace un mes y medio.

La prestigiosa publicación advertía que “el turismo tiene miedo del petróleo” y se explayaba sobre las consecuencias que iba a traer sobre las playas y en la llegada de turistas. Y ello en un mercado del que provienen la mayor parte de los visitantes que eligen las islas como destino vacacional y a través de medios de comunicación considerados serios que son leídos por millones de personas.

Más cercana en el tiempo está la publicación el pasado día 10 de diciembre de un reportaje en la revista Stern que optó por titulares tales como: “Las maravillosas playas de Canarias en peligro por el petróleo”. Igualmente se recordaba que la Unesco advierte sobre el peligro que entraña este tipo de operaciones por el riesgo de que se produzca un accidente y los efectos que los derrames tendrían sobre la flora y fauna.

También se recordaba que desde el año 1993, Lanzarote ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera, superficie marina incluida. Por ello concluye la publicación calificando de “muy negativa” la decisión del Gobierno central de dar vía libre a las prospecciones petrolíferas. Pero además señalaba que el ruido que genere esta actividad ahuyentará a los delfines y ballenas que se encuentran en el entorno y se recordaba que en el mar del Norte la construcción de plataformas dio lugar a que la pesca se redujera en un 70%.

Otra publicación que se ha centrado sobre este mismo asunto y con idéntico punto de vista es el periódico económico Handelsblatt en un artículo que ha visto la luz hace escasamente dos días. En julio la revista Zeit se posicionaba en sentido muy parecido y hablaba del daño irreversible que se iba a producir en la imagen de Canarias en el exterior.

Para esta publicación no es compatible mantener las playas lanzaroteñas o majoreras en su actual estado con la construcción de plataformas a tan sólo siete kilómetros de distancia y por lo tanto visibles desde la costa. Como novedad Zeit introducía un componente de enfrentamiento entre Canarias y el Estado. “Delante de Fuerteventura y Lanzarote se cree que están los yacimientos de petróleo más grandes de España”, se indicaba en esta revista, para luego hablar de una pelea entre la comunidad autónoma y el gobierno central por esta cuestión.

Etiquetas
stats