El presidente de Canarias cree “clave” impartir conocimientos básicos sobre el REF a los escolares isleños

Foto de familia con los premiados en el concurso divulgativo sobre el REF de 'La Gaveta Económica'

Efe

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado este martes en el acto oficial de entrega de premios al alumnado de tercero y cuarto de la ESO en las islas que ha participado en el programa divulgativo El REF es para ti. Según el presidente, la relevancia de este concurso radica en que por primera vez se han impartido conocimientos básicos sobre el Régimen Económico y Fiscal de canarias (REF) a escolares de los últimos cursos de Secundaria (14 y 16 años).

Durante su discurso, Torres ha insistido en la importancia de llevar a las aulas “el conocimiento de aquello que es esencial para Canarias”, y ha hecho hincapié en que para defender el REF, lo primero es conocerlo y entenderlo.

A juicio de Torres, esta iniciativa es una fórmula novedosa para que muchos jóvenes canarios conozcan, “de forma incentivada y más atractiva”, las normas, las características y el marco general en el que se mueve la economía y la fiscalidad de Canarias, dadas las singularidades del archipiélago por su lejanía, insularidad, distancia del continente y problemas socioeconómicos estructurales.

“Estas son las iniciativas que son necesarias mantener y hacerlas crecer”, pues “siempre tendremos que defender el REF ante quienes lo vean como lo que no es. No es un privilegio, es un acto de justicia”, ha concluido.

La primera Ley del REF canario data de 1972, pero sus raíces se asientan tras la conquista y colonización de las islas desde finales del siglo XV, ha explicado. Regula aspectos relevantes en la vida de los canarios, como las ayudas al transporte de mercancías y pasajeros, las facturas de electricidad y del agua (potable y de uso agrario), la menor imposición indirecta de Canarias, los mayores volúmenes de apoyo a la inversión en infraestructura pública o la baja tributación de las empresas.

El concurso, iniciativa formativa de la revista La Gaveta Económica, cuenta con el patrocinio del Ejecutivo canario, Cajasiete y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Antonio Salazar ha recordado que el REF “ha sido siempre la historia de un pulso y conflicto entre Canarias y la capital del reino”, y es por ello “que creemos en la importancia de darlo a conocer”.

Por su parte, el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, ha asegurado que es fundamental que se difunda el REF entre la gente joven para que los nuevos empresarios y emprendedores “tengan, desde muy pequeños, un conocimiento de las herramientas que pueden utilizar para desarrollar sus empresas y fomentar la economía canaria”.

El titular del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, ha defendido, por último, que “no es posible una Canarias sin REF”, por lo que “es una obligación de todos no solo conocerlo, sino analizarlo y criticarlo”. 

Ganadores

Para impartir el curso sobre el REF se utilizó un libro de texto editado al efecto, se llevaron a cabo talleres virtuales con expertos en la materia y se puso en marcha una novedosa experiencia de videojuego que obtuvo casi 30.000 visitas, ha explicado el director de esta iniciativa y editor de La Gaveta Económica, Antonio Salazar.

El primer premio ha recaído en Gema García, del IES Los Cristianos (Tenerife); mientras que el segundo y el tercero fueron para Meera Kumar Teckchandani, del colegio Arenas Sur (Gran Canaria) e Irene Batista Van Etthen, del colegio Casa Azul (Tenerife), respectivamente.

En total se recibieron 135 trabajos válidos de vídeo, infografía y redacción. Además, 27 profesores de Economía de Canarias mostraron interés por participar en esta edición y los 12 talleres desarrollados contaron con la participación de 312 alumnos.

Etiquetas
stats