El presidente canario, convencido de que las instituciones llegarán a un acuerdo para “cogestionar” el ITE
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha estimado este sábado que “no hay ningún representante político que no quiera solucionar los problemas de sus vecinos” para manifestar su convencimiento de que ayuntamientos, cabildos y Gobierno llegarán a un acuerdo para “cogestionar” los fondos del ITE.
Tras presidir una reunión deliberante del Consejo de Gobierno, en la que ha analizado los avances conseguidos durante los primeros cien días transcurridos desde la toma de posesión del Ejecutivo regional, que se cumplen este sábado, Clavijo ha aludido al denominado Fondo para el progreso y desarrollo de Canarias que se creará con los 160 millones de euros anuales que la comunidad dejará de abonar al Estado en compensación por la desaparición de este impuesto.
Clavijo ha explicado que la intención del Ejecutivo regional es dotar con ese dinero a un fondo con el que se financiarán iniciativas encaminadas a crear empleo y reactivar la economía y que “cogestionarán” las corporaciones locales, insulares y la autonómica siguiendo el criterio de la triple paridad.
El presidente ha considerado que, de esta forma, los tres niveles de la administración pública en Canarias podrán “demostrar que son capaces de llegar a acuerdos cuando hay algo que les une”, como es, en este caso, la necesidad de promover el empleo que necesitan los miles de desempleados que hay en las Islas.
“Somos un equipo dispuesto a acometer cambios y desarrollar estrategias que ayuden a superar nuestras carencias”, ha aseverado Clavijo quien ha recalcado que los fondos del ITE “corresponden al Gobierno porque son incremento de financiación”, de ahí que, a su juicio, no se pueda aplicar los criterios del REF para su distribución, una fórmula, con la que, además, ha dicho, “la administración pagaría antes a los bancos que a los ciudadanos”.
El Ejecutivo regional ha descartado “diluir” estos 160 millones anuales en el presupuesto general de la comunidad autónoma, al considerar que este proceder no tendría efectos en la mejora del bienestar ciudadano, y aboga por crear un fondo cogestionado por estimar que este método permitirá “medir y cuantificar las repercusiones de su impacto en la economía y el empleo”.
Fernando Clavijo ha explicado que la gestión de este fondo precisa del acuerdo de todas las administraciones Canarias, ya que su materialización en acciones concretas se llevará a cabo mediante un convenio global, a suscribir con la Fecai y la Fecam, pero también con convenios “isla a isla”, con el fin de dar respuesta a las prioridades y objetivos de cada una.
Al ser preguntado por el desacuerdo que ha mostrado el Cabildo de Gran Canaria con el criterio de reparto basado en la triple paridad, Clavijo ha opinado que se dará “un mal ejemplo a la ciudadanía” si no se logra un acuerdo sobre este asunto.
“Me niego a creer que con recursos sobre la mesa no seamos capaces de ponernos de acuerdo”, ha aseverado, al tiempo que ha rechazado que esta cuestión sea objeto de “intereses partidistas o tactistas”.