El PSOE de Gran Canaria pide que la población defina el 80% del reparto del ITE
El PSOE de Gran Canaria aboga por que el peso poblacional sea el criterio que determine el 80 % de la cuantía a percibir por cada isla de los fondos del ITE y que, como se ha hecho antes a la hora de distribuir partidas económicas, todas reciban el 20 % restante por solidaridad.
En un comunicado, el secretario de los socialistas en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, defiende que esa sería una “fórmula justa” y que el consenso, el diálogo y el principio de no enfrentamiento entre islas deberían permitir hallar la vía “más equitativa y proporcionada” para llevar a cabo este reparto.
Para el también vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, el criterio de la triple paridad, que defiende el Gobierno regional y cabildos como el de Tenerife, “no se estableció para repartos de partidas económicas, sino para garantizar representación parlamentaria”, por lo que, en su opinión, “no puede ser una fórmula que dote de más dinero a unos ciudadanos frente a otros”.
“Son más de 1.700.000 habitantes, entre la población de Gran Canaria y Tenerife, frente a los 345.000 de las cinco islas restantes”, ha recalcado Torres, quien ha manifestado que para el PSOE “ese reparto es injusto y produce un desequilibrio inversor por habitante entre islas mayores y el resto de islas”.
Torres ha recordado que hace años “los 88 municipios y ayuntamientos grancanarios encontraron una fórmula de reparto consensuada y justa de los fondos económicos, en la que los mismos se reparten en un 80 % por población y en un 20 % por solidaridad”, una fórmula que ve más adecuada para el reparto del ITE.
El dirigente socialista subraya que la Fecam adoptó un modelo similar “que consiguió que todos los municipios, independientemente de la población, tengan derecho a un 20 % del reparto”, una vez acordado que el poblacional es “un criterio objetivo de justicia”.
El PSOE grancanario aboga por que “se indague en fórmulas como la que en su momento aprobó la Fecam” y por que “no se entre en nuevas guerras insularistas sobre el reparto de un fondo que tiene que ser distribuido en las islas con criterios objetivos”.