Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco autoriza un parque eólico en Álava pero reduce de seis a tres los molinos por su impacto en las aves

Un parque eólico en Álava.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Gobierno vasco ha concedido la autorización ambiental a un parque eólico proyectado por la empresa Ferosca Wind entre Llodio y Ayala, pero reduce a la mitad el número de molinos previstos, de seis a tres, por la afectación en varios tipos de aves, como el milano, o el águila y en otras especies como los murciélagos. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miercoles la autorización ambiental por parte del departamento de Industria, Transición Energética y sostenibilidad que permite a la empresa seguir adelante con las obras, siempre que se reduzca a la mitad la instalación, por lo que ahora queda en manos de la empresa valorar si sigue adelante con el proyecto o considera que no tiene suficiente rentabilidad con el nuevo planteamiento.

La idea de la empresa para el parque Ferosca I era la instalación de seis aerogeneradores con una potencia cada uno de 4,5 MW y una torre meteorológica, incluyendo los accesos a las posiciones de estos elementos y la línea eléctrica subterránea de interconexión entre aerogeneradores y el centro de seccionamiento, ubicado en los términos municipales de Llodio y de Ayala, en Álava. En concreto tres aerogeneradores y la torre meteorológica en Llodio, y otros tres aerogeneradores junto con el centro de seccionamiento se sitúan en el municipio de Ayala. Son estos tres molinos los que el departamento de Industria solicita ahora que se retiren por su afección en las aves.

De esta forma, el Gobierno vasco asume las alegaciones que había realizado la diputación de Álava que consideró en su informe que su impacto sobre determinadas aves era “no asumible”.

En su resolución el Gobierno vasco señala que el emplazamiento donde se proyecta el parque eólico Ferosca I se encuentra a unos 8 km de la ZEC (Zona de Especial Conservación) Gorbeia Parque Natural, y a unos 9 km de la ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) Sierra Salvada.“ Estos espacios son Áreas de Interés Especial de especies faunísticas”, señala. En este sentido, indica que la ubicación del parque, “entre los dos espacios naturales protegidos, se traduce en una elevada presencia de las especies de aves y quirópteros que habitan dichos espacios pertenecientes a la Red Natura 2000”,por ser un espacio utilizado en las rutas de vuelo de aves y quirópteros, “utilizándose esta zona como área de campeo y alimentación, e incluso, como área de paso de migración, lo cual podría suponer un riesgo importante para estas especies”. En el radio de influencia del proyecto señala que existe “una considerable densidad de territorios de alimoche, buitre leonado y milano real, así como de dormideros de las poblaciones invernantes de esta última especie”, que sería la más afectada por los molinos.

“La ubicación elegida para el parque eólico presenta una elevada biodiversidad y un gran número y densidad de especies amenazadas, lo que no ha sido adecuadamente considerado en la selección del emplazamiento”, señala el Gobierno, que considera que “el impacto resultante sobre estos grupos de fauna alcanza un umbral inasumible, tal como se constata en los informes emitidos por el órgano competente en la gestión de la fauna y flora silvestre de la Diputación Foral de Álava”, por lo que descarta tres de los seis aerogeneradores para que pueda seguirse adelante con el proyecto.

Etiquetas
stats