Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declaran cuatro activistas por la protesta contra Israel en La Vuelta que obligó a adelantar el final de la etapa en Bilbao

Imagen de archivo de las protestas durante la Vuelta ciclista a España contra la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina. EFE/Miguel Toña

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Este miércoles han pasado a declarar en los juzgados de Bilbao los tres activistas que fueron detenidos y un cuarto que también está siendo investigado a quienes se les acusa de desórdenes públicos y atentado a la autoridad tras la masiva protesta contra Israel, que acompañó el recorrido de la Vuelta Ciclista a España el pasado septiembre en su paso por Bizkaia y que llevó a la organización a adelantar el final de la etapa sin que los corredores llegaran al punto final previsto en la Gran Vía de Bilbao.

Desde Palestinarekin Elkartasuna han convocado una concentración de apoyo frente al Palacio de Justicia de Bilbao y han asegurado que los investigados se encontraban “nerviosos” y que ese día estaban “simplemente viendo la Vuelta” y en la protesta y, “de repente, llegaron ertzainas de paisano, les golpearon y detuvieron”. “Ante el juez tratarán de explicar que son personas que estaban allí como todo el mundo ejerciendo el derecho a protestar. Nuestra idea es que hoy salgan de aquí libres de cargos y que esto acabe aquí, pero creemos que lo más seguro es que vayan a juicio”, han explicado representantes de la organización a favor del pueblo palestino poco antes de iniciar la declaración de los investigados.

No se trata de los únicos activistas que se enfrentarán a procesos judiciales o sanciones en los próximos meses por las protestas llevadas a cabo a favor de Palestina y en contra de Israel en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Los cuatro activistas que que cruzaron la carretera para tratar de cortar el paso al pelotón de la Vuelta Ciclista España a la altura de Lumbier, en Navarra, declararon el pasado 18 de diciembre en los juzgados de Pamplona investigados por los delitos de lesiones, contra la seguridad vial, resistencia o desobediencia a la autoridad, y desórdenes públicos. Días antes, el 10 de diciembre, declararon en Donostia dos personas que se colgaron del puente de la Zurriola con el objetivo de impedir el paso y “simbolizar el corte de relaciones con Israel por el genocidio de Gaza” durante Festival de San Sebastián en el contexto de unas protestas protagonizadas el mundo del cine, que usó su altavoz para sacar a la calle a miles de personas en Donostia contra el genocidio de Palestina. En el contexto de esas protestas, dos personas se colgaron del puente de la Zurriola con el objetivo de impedir el paso y “simbolizar el corte de relaciones con Israel por el genocidio de Gaza”.

Con el fin de apoyar a los activistas desde Palestinarekin Elkartasuna han comenzado una campaña política y económica para “hacer frente a la represión” y recaudar dinero para pagar las sanciones. “Queremos anunciar que ya está en marcha una campaña de denuncia de la represión de la solidaridad con Palestina y en defensa de la desobediencia. Hacemos un llamamiento a participar en ella. El boicot no es delito, es un deber político y ético. Quieren que tengamos miedo y desde aquí decimos con total claridad: no lo van a conseguir”, han asegurado.

En ese sentido, han recordado que la World Surf League (WSL) suspendió en junio en Donostia el campeonato de surf Baque Country Junior Pro, después de la petición de que los surfistas israelíes no participasen, que el equipo de baloncesto israelí Elitzur Ramla no jugará en Gernika después de la negativa a ser recibida en casa por el Lointek Gernika o que los jugadores israelíes se retiraran del Torneo de Ajedrez de Sestao por las protestas contra su país. Además del plano deportivo, desde Palestinarekin Elkartasuna han celebrado que gracias a las protestas empresas como Sidenor y AMC Mecanocaucho han cancelado relaciones comerciales con Israel. “Queremos subrayar que toda forma de movilización y lucha en favor del pueblo palestino y de su resistencia es legítima y necesaria, incluida la acción directa y la desobediencia”, han apuntado.

“La represión desatada en los juzgados de Euskal Herria es un intento de frenar la movilización en favor de Palestina para poder seguir manteniendo la complicidad con el Estado sionista. Mientras organizaciones internacionales documentan un genocidio y una limpieza étnica de su población, aquí como en otros muchos lugares, se pretende castigar la solidaridad. Es inaceptable y vamos a denunciarlo todas las veces que haga falta. Hoy reafirmamos que el foco debe seguir allí, en la gente que sufre, en quienes resisten día tras día. Y decimos alto y claro: no vamos a permitir que la represión borre la solidaridad con Palestina”, han concluido.

Etiquetas
stats