Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se retiran todos los ajedrecistas de Israel del torneo de Sestao ante la oleada de protestas

El alcalde de Sestao y el responsable del Club con el cartel organizador del torneo.

Belén Ferreras

Bilbao —

2

No habrá jugadores de Israel en el torneo de ajedrez de Sestao Los siete de ese país que estaban inscritos se han dado de baja ante la oleada de protestas que se había organizado por su participación y como rechazo al genocidio contra el pueblo palestino. La organización del Open Basque Country de Sestao, que arranca este viernes a las 17 horas, ha confirmado la baja de los cuatro jugadores que todavía estaban inscritos, porque tres de ellos ya lo habían hecho el pasado miércoles.

El propio Club de Ajedrez de Sestao, organizador del evento, había instado a los jugadores de Israel a que no participasen en el torneo o que lo hicieran sin la bandera del Estado hebreo, pero en principio la propuesta fue rechazada por todos. En previsión de la participación de los jugadores la organización había decidido no colocar banderas de ningún país junto a los tableros para evitar poner la de Israel y había convocadas varias protestas a la entrada del Frontón de Sestao, donde tendrá lugar el torneo, en contra de Israel. Finalmente, los jugadores han sucumbido a la presión generalizada para que no participaran en este torneo internacional.

El Club de Ajedrez de Sestao intentó que tomaran por sí mismos la decisión de no participar después de que la Federación Internacional de Ajedrez advirtiera al club de que no podía vetar a ningún jugador, porque se trata de una “una competición abierta a todos los jugadores sin importar su edad, género, nivel de experiencia y, obviamente, nacionalidad”. Es decir, “los organizadores no pueden impedir participar a ningún jugador con licencia” si no hay una prohibición expresa de la federación internacional.

La decisión del club sestaoarra de pedir a los jugadores de Israel que se retirasen y posteriormente de no colocar las banderas del país, le ha servido duras críticas por parte de la prensa de Israel, donde se ha acusado a los organizadores de “discriminar a los jugadores. El The Jerusalem Post recordaba que uno de los participantes, Erez Kupervaser, perdió a su hermana en el atentado de Hamas en el festival de música Nova.

También la Federación Internacional, la FIDE se ha desmarcado de la decisión del club de Sestao de no colocar banderas y expresó su “condena enérgica de cualquier forma de discriminación, incluida la basada en la nacionalidad y la bandera. Las mismas normas se aplican a Israel y sus jugadores que a todas las demás federaciones miembro que no están sujetas a ningún tipo de sanción”. El torneo reunirá en Sestao a entre el día 12 y 18 de este mes en el frontón municipal de Sestao a más de 200 prestigiosos jugadores, de 34 países, ya sin Israel.

Etiquetas
stats