Euskadi confía en desatascar antes de que acabe el mes la saturación de la red eléctrica que “ahoga a la industria vasca”
El Gobierno vasco confía en que este mismo mes de septiembre quede solucionado el problema de saturación de la red eléctrica que está “ahogando a la industria vasca”. Este mismo jueves, la viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende, ha mantenido una reunión en Madrid para cerrar los detalles que den paso a un encuentro al “más alto nivel” que dé solución a este problema. Todo supuestamente dentro del plazo comprometido con el Ejecutivo central, que lo fijaba para antes de que acabara el verano. El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha manifestado su seguridad de que el problema estará resuelto en breve -el verano acaba en diez días- porque es un asunto vital para el futuro de la economía vasca. “Es una paradoja que en Euskadi, donde tenemos empresas punteras a nivel mundial electrificando el mundo, tengamos una situación en la que no estamos lo suficientemente electrificados”, ha señalado.
Como ha recordado el consejero, “no se trata de un tema nuevo”. “Es algo que me quita el sueño desde el principio”, ha señalado preguntado por la cuestión en una comparecencia para hablar de las consecuencias de los aranceles de Donald Trump para la industria vasca. De hecho, hace meses que el Gobierno vasco presiona al central para que aumente esta capacidad para Euskadi por el “cuello de botella” que supone para la expansión de muchas empresas, para la instalación de otras nuevas, y para los planes de descarbonización, que van a implicar cada vez más uso de electricidad.
El propio lehendakari llevó este tema a la conferencia de presidentes del mes de junio y después se lo planteó directamente a Sánchez en una reunión bilateral. E incluso el presidente del PNV, Aitor Esteban, trató la cuestión en su primer encuentro como líder del partido con el presidente del Gobierno y del PSOE, Pedro Sánchez. El propio Jauregi ha mantenido varias reuniones los últimos meses con este tema como eje central. Y ¿por qué la situación preocupa tanto? Pues porque los cálculos de Gobierno vasco sitúan en 77.000 empleos los que pueden estar en cuestión si no se amplía la capacidad de la red, hay 117 empresas pendientes de esta cuestión, y se puede poner en riesgo los procesos de descarbonización y paralizar nuevas inversiones. Porque si no hay 'enchufe' no se puede materializar la inversión. Y según aseguran, Euskadi tiene a la espera de que se clarifique esta cuestión inversiones “reales, con nombre y apellido”. “Nuestra industria necesita mayor potencia, más enchufes para poder descarbonizarse, cambiar sus propios procesos productivos y descarbonizarse”, ha señalado.
Por si se consideraba que la alarma planteada por el Gobierno vasco era exagerada, las compañías eléctricas han ratificado esta misma la cuestión, poniendo de manifiesto la saturación de la red eléctrica en todo el Estado, que en el caso de Euskadi llega al extremo. Según el mapa de capacidad de la red eléctrica publicada por las compañías, en el caso de Euskadi esta saturación llega prácticamente al 100%. En Bizkaia y en Álava no hay nudos de conexión disponibles, mientras que en Gipuzkoa la saturación llega al 98%. Esta situación está por encima de la media de saturación del Estado, que también es elevada, ya que se sitúa en el 83,4%.
Jauregi ha recordado cómo se ha llegado a la actual situación, fruto del “déficit de inversión” de los últimos años, después de que una ley Gobierno de Mariano Rajoy limitó las inversiones en redes en el “momento más crítico y peor posible”. Ha señalado que en las anteriores planificaciones de la red eléctrica se ha una apuesta por los puntos de generación, pero cree que ha llegado el momento en el que la prioridad sea la industria. Jauregi ha indicado que la nueva planificación, prevista para el periodo 2026-2031, en la que está trabajando el Gobierno central con Redeia, tiene que tener una “vocación clara con la industria” e incidir en donde haya demanda industrial.
En este sentido ha indicado que el Gobierno central tiene “cola de comunidades pidiendo más potencia” para data centers, que supone “el doble de la potencia que existe”. “O sea, es irreal”. Sin embargo, ha insistido en que la necesidad de Gobierno vasco es para “industria, con proyectos con nombres y apellidos”. Se ha mostrado convencido de que el “feedback” que están recibiendo es que se “están haciendo los deberes muy bien” y que habrá noticias en breve. “Tenemos que pasar de que nos digan que estamos haciendo los deberes muy bien a que nos den nota, que nos digan ya cuanta potencia se va a dar en la siguiente planificación”.
Para facilitar la inversión en las redes eléctricas a la menor brevedad y evitar que se pierdan proyectos industriales, el Gobierno vasco ha planteado diversas posibilidades sobre la mesa para facilitar que la inversión en las redes eléctricas se realice a la mayor brevedad posible. En este sentido, Pradales ha planteado la puesta en marcha de un “Cupo energético-industrial” con el Estado para adelantar la financiación que precisa la red eléctrica vasca para hacer frente a las necesidades de la industria. De forma que, mediante una encomienda de gestión, se adelanten los trabajos e inversiones y descontarlos a futuro a través de un mecanismo financiero pactado siguiendo el modelo que se ha acordado para otras infraestructuras estratégicas como la 'Y vasca'.
Preguntado Jauregi sobre si la falta de concreción de algunos proyectos pendientes como el de la inversión prevista en las instalaciones de Guardian Llodio se debe a esta saturación de la red, ha respondido que no. “Para este proyecto en si, no hay problema de enchufe, porque ya estaba”, pero no ha desvelado cómo van las conversaciones. “Estas cosas llevan si tiempo”, ha dicho, y no ha querido aventurarse con una fecha.
1