El presupuesto de la ULL acumula una caída del 12% en tres años y alcanzará en 2012 los 146 millones
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado este lunes el proyecto de presupuesto para el ejercicio de 2012, valorado en 146.376.802,52 euros, por un total de 27 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. Se abre ahora un periodo de presentación de enmiendas hasta el día 20, para su posterior aprobación por este órgano y el preceptivo paso al Consejo Social, quien tiene la potestad de su ratificación definitiva.
Este monto global contempla cinco millones menos con respecto al ejercicio del año anterior, teniendo en cuenta los ajustes presupuestarios acometidos por el Gobierno regional para el cumplimiento del déficit y debido a la situación de crisis económica que afecta a todo el país, informa la ULL en un comunicado.
Esta reducción de cinco millones se añade así a la habida en los dos años inmediatamente anteriores, lo que suma 17 millones menos en tres años, es decir, una reducción de un 12,34 por ciento con respecto a 2009, tal y como destacó el gerente de la institución académica, Justo Artiles, en la presentación del documento a los miembros del Consejo de Gobierno.
Ante este presupuesto, las reducciones previstas se centran en los capítulos de infraestructuras y bienes corrientes y servicios, asumiendo así el 79 por ciento del recorte, desglosado en un 59 por ciento en inversiones y un 20 por ciento en bienes corrientes y servicios. El único centro de gasto que no ve afectado su presupuesto son los colegios mayores y residencia universitaria.
Así, el Rectorado y los vicerrectorados sufrirán una caída presupuestaria de 300.000 euros, los departamentos soportarán un recorte de 229.000 euros y los centros reducirán sus gastos en 63.200 euros. Por su parte, el Consejo Social, cuya cuantía viene determinada directamente desde el Gobierno, ve decrecido su presupuesto en 56.000 euros, los institutos universitarios dispondrán de 6.600 euros menos, y otros centros de gastos como biblioteca, comité de empresas, juntas de personal o comisión de doctorado bajarán globalmente unos 6.000 euros.
El gerente destacó que el 97 por ciento del ajuste lo asumen así gastos centralizados, Rectorado, vicerrectorados y departamentos, mientras que el 3 por ciento restante está muy repartido entre otros centros de gastos. Artiles sostuvo que se ha procurado no tocar o modificar el capítulo de gastos de personal ni tampoco el apartado dedicado a ayudas asistenciales.
TRANSFERENCIAS
En cuanto al estado de gastos, en el capítulo de personal se ha presupuestado 11.078.450 euros; en bienes corrientes y servicios, 15.453.000, lo que supone una reducción de más de un millón de euros y en gastos financieros, 5.000 euros. Asimismo, en transferencias corrientes el presupuesto de gastos contempla 1.940.554 euros, con una caída de 209.000 euros con respecto al ejercicio anterior; en inversiones reales, 7.699.674 euros, lo que evidencia una reducción de casi tres millones; y en activos financieros se ha previsto 1.200.000 euros.
En cuanto al estado de ingresos, el centro universitario prevé captar en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos un total de 21.458.882 euros; en transferencias corrientes, 118.456.605 euros, en ingresos patrimoniales, 1.052.080 euros; en transferencias de capital, 4.209.235 euros; y en activos financieros, 1.200.000 euros.
El gerente agregó que paralelamente a este recorte de partidas generalizado para toda la Universidad, se elabora un plan de contención del gasto, destinado fundamentalmente a tomar medidas para el ahorro energético, racionalización de la gestión administrativa, uso racional de las tecnologías de la información y las comunicaciones, publicidad institucional, publicaciones oficiales, racionalización en las políticas de compra y otras sugerencias que puedan llegar del propio personal de la Universidad de La Laguna.