La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los presupuestos se adelantan

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado adelantar al próximo jueves, 22 de diciembre, el pleno monográfico para aprobar de forma definitiva los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que en un principio estaba previsto que se celebrara la próxima semana.

El hecho de que el Grupo Popular no haya presentado ni una sola enmienda económica a las Cuentas del próximo año hace prever, como hoy ha quedado patente en la Comisión de Presupuestos al debatir el informe de la ponencia, que la sesión plenaria será más ágil y rápida que nunca en la historia de la autonomía, ya que solamente se debatirán las enmiendas del Grupo Mixto (Nueva Canarias y Partido de Independientes de Lanzarote) que aún mantiene vivas para el debate.

Por tanto, la Mesa ha decidido que el pleno presupuestario se inicie en cuanto acabe la sesión plenaria que comienza el miércoles, 21 de diciembre, lo que además ahorra al erario público el coste de dietas y traslados que conlleva una sesión plenaria adicional como la que estaba prevista inicialmente.

Precisamente, el debate de las enmiendas celebrado hoy se ha saldado en apenas tres horas, la mitad de lo que normalmente dura una sesión de estas características, y el único acuerdo relevante que se ha producido ha sido el que los cuatro grupos con representación en la Cámara han aprobado la modificación del impuesto del tabaco, tal y como habían anunciado socialistas y nacionalistas el pasado jueves a través de una modificación 'in voce'.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, dijo que el cambio se ha pactado con la industria tabaquera de las islas, aunque no pudo cifrar la cantidad que se recaudará porque “dependerá de la actitud de los consumidores”.

El nacionalista recordó que se acometerá la subida al tabaco rubio porque los cigarrillos negros, principal base de la industria tabaquera canaria, tendrán una exención de impuestos durante 2011 y 2012.

Por lo que se refiere a las diez enmiendas que los conservadores al articulado del proyecto de ley, solo salió adelante la que pedía al Gobierno de Canarias que haga una memoria anual del personal de la Comunidad Autónoma que, según la modificación transaccional presentada por el Pacto, será incluida en la memoria que cada año se hace de la Cuenta General.

CC y PSC se mostraron implacables a la hora de 'mover' partidas presupuestarias en unas Cuentas ya de por sí recortadas, por lo que votaron en contra de todas ellas, incluidas aquellas que pretendían que los cabildos tengan mayor capacidad para financiar sus recursos propios.

Con todo, el Pacto ha abierto la puerta a NC para poder modificar al alza en el pleno algunas partidas referidas a la atención a las drogodependencias.

Etiquetas
stats