La producción industrial en Canarias crece en agosto un 3,6%
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
El Índice de Producción Industrial experimentó en Canarias un crecimiento del 3,6 por ciento, con respecto al mismo mes de 2011, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sólo Baleares, Canarias, Galicia y Murcia tuvieron evoluciones positivas en el periodo interanual, en el que las comunidades con mayores caídas fueron La Rioja y Navarra.
A nivel estatal, el Índice General de Producción Industrial retrocedió un 3,1% en agosto respecto al mismo mes de 2011, acelerando así en cuatro décimas la caída interanual que registró en julio (-2,7%). Con este descenso, el IPI encadena doce meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,2% en agosto, frente al -5,5% de julio. En los primeros ocho meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,5%.
En tasa mensual, la producción industrial registró en agosto un descenso del 24,9% respecto a julio. Este recorte es ligeramente más amplio que el experimentado en agosto de 2011, cuando el IPI retrocedió un 24,6% en valores mensuales, pero se queda lejos de los de 2008 (-37,5%) y 2009 (-32,7%).
LA ENERGÍA, EN POSITIVO
Al descenso interanual de la producción industrial contribuyeron los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. Los únicos sectores que experimentaron tasas positivas fueron la energía y los bienes de consumo duradero.
Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 7,5% respecto a agosto de 2011, motivada por las bajadas en la producción de la mitad las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción.
Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,8% debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y en la fabricación de otros productos químicos.
Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 3,8% en agosto por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.
Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero fueron los únicos que registraron un incremento anual de la producción, con avances del 4,3% y del 0,6%, respectivamente.