El PSOE de Canarias aboga por la unidad en los congresos insulares

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, preside la primera reunión de la dirección orgánica surgida del 14º Congreso.

Efe

0

El PSOE de Canarias abogará por “trasladar la unidad del 14 Congreso” a las citas insulares y locales que se celebrarán en los próximos meses, incluido el cónclave en Gran Canaria, donde se prevé una pugna entre el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo.

En declaraciones a los periodistas posteriores a la primera reunión de la Ejecutiva regional, la vicesecretaria portavoz, Elena Máñez, ha señalado este lunes que todavía no hay fecha para la celebración de los congresos, aplazados en la provincia oriental para intentar evitar una confrontación pública.

“Se irá estableciendo cuando proceda, pero el mensaje es claro. Hemos salido con mucha unidad y es importante que eso se traslade a todos los ámbitos”, ha manifestado Máñez, quien ha agregado que, en cualquier caso, es “legítimo” que distintas personas en un momento determinado, “válidas todas ellas”, quieran aspirar a liderar un proyecto, en referencia a Franquis e Hidalgo.

“Lo importante es que se trabaje un acuerdo y un consenso”, ha insistido la portavoz, que se ha mostrado convencida de que “precisamente por la valía de quienes aspiran a liderar el proyecto” finalmente se llegará a un acuerdo que culmine con una candidatura única, pues es lo que a su juicio “demanda la ciudadanía”.

Respecto a la crisis de gobierno que se ha experimentado en Lanzarote, tras la ruptura del pacto entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Cabildo de La Palma, Máñez ha asegurado que el PSOE “apuesta por la estabilidad en las instituciones” porque “Canarias no está para experimentos ni para generar inestabilidad política en ninguna institución”.

“El PSOE está en la clave de la estabilidad, de dar certezas en todos los ámbitos donde tenemos responsabilidad. Es el momento, en esta senda de recuperación y reactivación, de dar certidumbres y un horizonte de esperanza a la ciudadanía”, ha insistido la también consejera de Empleo del Gobierno canario.

Máñez ha dicho que nadie encontrará al PSOE en la clave de la inestabilidad y que “quien juegue a eso tendrá que ser responsable de sus decisiones”, ha aseverado.

En cuanto a la dimisión del exvicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, la portavoz ha defendido que, tal y como apuntó en su momento Hernández, se debe a razones “estrictamente personales” que no comprometen la estabilidad del pacto entre el Partido Popular y el PSOE en La Palma.

Asimismo, Elena Máñez ha repasado los temas abordados en la reunión, que principalmente se ha centrado en el análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, “los mejores de la última etapa”, especialmente, ha indicado, tras los acuerdos con Nueva Canarias para introducir enmiendas por valor de 100 millones de euros para Canarias.

Preguntada por el protagonismo de Nueva Canarias en la negociación, ha insistido en que esos 100 millones “son fruto del trabajo socialista” porque esa enmienda forma parte de los acuerdos, a la par que ha valorado los 200 millones que se han incorporado al presupuesto destinado de carreteras.

Máñez también ha comentado que la nueva variante de la covid-19 es un factor de preocupación y ha apostado por “no bajar la guardia” y por continuar vacunando al mayor porcentaje posible de la población diana “para que el horizonte de la recuperación económica se consolide”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats