La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE Canarias llevará al próximo pleno del Parlamento la designación de su senador autonómico

Los socialistas Jorge González y Nira Fierros

Canarias Ahora

0

El PSOE Canarias ha confirmado que llevará al próximo pleno del Parlamento de Canarias, previsto para los días 9 y 10 de marzo, la designación de su nuevo senador autonómico. Así se lo ha comunicado ya a la Mesa de la cámara regional, para su inclusión en el orden del día de la sesión.

En un comunicado los socialistas explican que, previamente, la dirección convocará a su Comisión Ejecutiva y celebrará un Comité Regional extraordinario para concretar esta propuesta, aunque no se especifica la fecha exacta. El secretario de Organización de los socialistas, Jorge González, ha recordado que la cita orgánica prevista para el pasado 23 de febrero, donde debía tratarse este asunto, “tuvo que aplazarse a fin de garantizar los derechos de los participantes que no podían desplazarse, dadas las restricciones existentes en sus islas de origen, ya que la convocatoria era presencial”.

El aplazamiento dio aire al expresidente del Cabildo de Fuerteventura, el socialista Blas Acosta, que en las últimas semanas ha presionado a la dirección del PSOE canario para que lo proponga como senador por la Comunidad Autónoma. De conseguirlo, el político podría disfrutar de al menos un año de aforamiento, tiempo que, según él, será suficiente para que las dos causas por corrupción que se tramitan en los juzgados de Puerto del Rosario cambien de fuero y recaigan en el Tribunal Supremo, donde el expresidente del Cabildo de Fuerteventura considera que puede tener más posibilidades de ser absuelto, aún a riesgo, eso sí, de perder una instancia de recurso, la de Audiencia Provincial de Las Palmas.

Acosta pidió a sus compañeros y compañeras de las islas restantes, en una reunión informal, que le apoyaran “en reconocimiento de 30 años de servicio al partido”. Y ello pese a estar encausado en estos momentos en dos procedimientos por varios delitos relacionados con la corrupción. En uno de ellos el Ministerio Fiscal ya ha pedido para él cuatro años y tres meses de prisión. En la dirección socialista ya se ha barajado la posibilidad de aceptar la petición de Acosta, tal y como ha podido conocer este medio de comunicación.

Votaciones telemáticas

“Con el propósito de preservar estos mismos derechos a todos los convocados”, ha subrayado Jorge González, “tanto la Comisión Ejecutiva como el Comité Regional extraordinario que celebraremos en próximos días serán de carácter telemático, incluida las votaciones”.

“Será un procedimiento con las debidas garantías y la fiabilidad necesaria, además de absolutamente novedoso, que implica modernidad y adaptación tecnológica”, ha manifestado el dirigente y diputado socialista, quien ha añadido que para apostar por este modelo de voto electrónico “ha sido necesario un acuerdo previo en el ámbito orgánico y la obligada consulta a los Estatutos de la Organización”.

El Partido Socialista en Canarias se apoyará, además, en una empresa especializada para que su proceso de votación a distancia cuente con todas las garantías técnicas: “Supone una apuesta importante por la implementación de medidas encaminadas a modernizar el partido y a adaptarnos a la nueva realidad”, ha dicho Jorge González.

Junto a la propuesta de designación del nuevo senador autonómico, la próxima Comisión Ejecutiva también tiene previsto tratar otros asuntos de calado político como el fenómeno migratorio que vive el Archipiélago, la igualdad o la gestión por parte del Gobierno de Canarias de la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19.

La dirección socialista también hará una valoración de la reciente comparecencia de su secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tanto en el Senado como ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats