El PSOE acusa a Cardona de no pagar ayudas para el alquiler de más de cien familias sin recursos
El grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acusado este sábado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de no pagar desde enero las ayudas para alquiler de más de cien familias de la capital sin recursos.
En un comunicado,la concejala Chani Ruiz ha denunciado de un nuevo caso de “maltrato social” del Partido Popular a quienes peor lo pasan en el municipio por falta de recursos económicos. Y es que, según los socialistas, desde hace cuatro meses el Consistorio no realiza este pago debido a la “desidia de Cardona con las políticas sociales”, de la que alertan el grupo de la oposición “deja al borde del desahucio y al borde de dormir en la calle a este centenar de familias que no tiene dinero para pagarse el alquiler de una vivienda digna”.
Ruiz asegura que estas ayudas que el Ayuntamiento ha dejado de pagar desde el mes de enero son las que corresponden a las familias que empezaron a recibirlas en 2013. En total son cien familias las que reciben unos 300 euros para pagar un alquiler social en periodos que va desde los seis meses a los dos años como máximo.
“La ayuda de alquiler es una fórmula que tiene la Concejalía de Vivienda para conceder ayudas inmediatas a aquellas familias que no tienen dinero para pagar una vivienda digna, ni casi para comer. Ahora esas familias viven con la angustia de que pueden acabar durmiendo en la calle en cualquier momento porque el PP se ha demorado más de la cuenta en tramitar el pago de los alquileres de este año. Cardona debería ocuparse antes que nada de esta gente que no tiene empleo, no tiene para comer, no tiene casa y casi no tiene futuro, sin embargo el alcalde prefiere quedarse en su podio particular colgándose medallas de inauguraciones y puestas de primeras piedras de proyectos que quiere poner en marcha a toda prisa para sacar un beneficio político de ellos”, advierte Ruiz.
La concejala socialista también ha aprovechado para recordar que el PSOE durante su mandato firmó un convenio con la Sociedad Pública de Alquiler del Gobierno de España, el cual se hacía cargo de los alquileres sociales cuando el Ayuntamiento se demoraba alguna vez en el pago a los propietarios.
“Con esa sociedad estatal siempre teníamos detrás un colchón económico gracias al cual sabíamos que nunca se iba a desahuciar a nadie por falta de pago. Sin embargo, con la llegada de Rajoy y del PP al Gobierno de España esa sociedad se cerró y toda la responsabilidad queda ahora en manos de los ayuntamientos. Esta es una prueba más de lo poco que le importan al PP las políticas sociales, ya sea aquí, en el municipio, o en Madrid”, apunta la concejala.
Ruiz ha observado también que el Consistorio realiza una mala planificación presupuestaria a la hora de atender a estas ayudas al alquiler, ya que desde que se presentaron los presupuestos, el PSOE advirtió que los 650.000 euros que se destinaban no eran suficientes “para cubrir la enorme demanda de estas ayudas que hay en la ciudad.”
“El PP siempre se ha mostrado cicatero con los fondos que se destinan a los servicios sociales y las ayudas a los que menos recursos tienen, pero en cambio no duelen prendas a Cardona a la hora de soltar dinero a manos llenas para fiestas de bicicletas, fiestas para perros o montar un pipi can en un mirador que luego tienen que levantar por la presión vecinal, como acaba de ocurrir en Schamann”, concluyó la política de la oposición.