La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

El PSOE y CC registran en el Congreso la propuesta para que la Reserva para Inversiones en Canarias se pueda destinar a vivienda

Bloque de viviendas en construcción, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora

0

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado, junto a Coalición Canaria, una Proposición de Ley para modificar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), de manera que se permita la utilización de los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) a la construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas al arrendamiento como vivienda habitual.

La RIC es uno de los principales incentivos fiscales en Canarias que permite a los empresarios reducirse hasta un 90% del impuesto de sociedades. Las compañías pueden destinar nueve de cada diez euros de sus beneficios a esta reserva y solo tributar por el 10% restante. A cambio, se comprometen a reinvertir estos beneficios en la Comunidad Autónoma durante los siguientes tres años.

En el año 2000, el Ministerio de Hacienda publicó un informe elaborado por una comisión de expertos que advirtió de una “posible proliferación” de empresarios aprovechándose de este incentivo fiscal para comprar inmuebles y así “eludir” el destino de la RIC, que no es otro que “añadir valor y competitividad a la economía canaria”. De acuerdo con ese informe, invertir en vivienda a través de la RIC solo se traducía en “un estéril aumento de precios”. “No se considera deseable su materialización en inmuebles destinados al arrendamiento, salvo en supuestos muy concretos (viviendas sociales, residencias geriátricas…) por su falta de adecuación con los objetivos del incentivo fiscal y por las tensiones inflacionistas que provoca en Canarias”, concluyó Hacienda.

Desde su creación, en el año 1994, hasta la víspera del estallido de la burbuja inmobiliaria, la RIC podía destinarse a la promoción de vivienda privada. Una mercantil podía comprar un inmueble, ponerlo en alquiler durante mínimo cinco años (igual que se propone ahora) y venderlo después en el mercado libre. Eso fomentaba la especulación inmobiliaria, defiende Luis Ibarra, actual consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias, por una simple lógica: “Tú decías que tenías [una vivienda] en alquiler y a los cinco años la vendías, con lo cual estabas haciendo una casa para especular, para ganar dinero. El Estado estaba ayudándote a construir (…), pero si lo que hacías era simplemente mantener un capital para después venderlo, no sé dónde está el beneficio social”, razona Ibarra.

Pese a estas advertencias del pasado, tanto el Gobierno canario (CC-PP) como el PSOE defienden ahora esta medida, que fue muy criticada por Nueva Canarias el pasado mes de diciembre, cuando el Parlamento canario la respaldó.

Ese acuerdo en la Cámara canaria llegó poco después de que el Senado votara en contra, por un lado, de una enmienda presentada por PSOE y CC para permitir el uso de la RIC en esta línea, pero aprobara, por otro, una propuesta idéntica del PP que finalmente fue rechazada en el Congreso de los Diputados.

Ahora, ambos partidos lo intentan de nuevo.

El PSOE defiende la medida

“En Canarias, las dificultades de acceso a la vivienda constituyen un problema muy grave. Somos un territorio acotado, con una gran proporción de territorio protegido y con una fuerte presión turística. Además, las nuevas modalidades, como el alquiler vacacional, se han implantado con muchísima intensidad, influyendo muchísimo en el precio de la vivienda residencial”, ha explicado en una nota Alicia Álvarez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda y Función Pública y diputada por Santa Cruz de Tenerife.

Álvarez enmarca esta iniciativa en el plan de vivienda anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 13 de diciembre.

“Todas esas medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin duda van a tener un efecto claro en Canarias, porque atajan las diferentes situaciones y problemas que afectan a la accesibilidad de la vivienda en las islas”, ha señalado. Pero Canarias “necesita también de acciones específicas y concretas”, ha añadido.

Por eso, ha comentado, “el Grupo Parlamentario Socialista, junto con Coalición Canaria, ha registrado una Proposición de Ley para modificar la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), de manera que se permita que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) pueda utilizarse en la adquisición, rehabilitación y construcción de viviendas para destinarlas como vivienda habitual”.

En su opinión, “es una medida que trata de movilizar la economía canaria y, a la vez, propiciar el acceso de los canarios y canarias a una vivienda asequible”.

Etiquetas
stats