EL PSOE pide al Gobierno una “respuesta favorable” a las demandas de la Federación de Municipios
La responsable de política municipal de la Gestora del PSOE, Dolores Padrón, ha reclamado al Gobierno central “una respuesta favorable” a las demandas que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteará en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que se celebrará la tarde de este jueves.
A juicio de la dirigente socialista “el Gobierno debe dar respuesta inmediata a distintas cuestiones cruciales para los Ayuntamientos en esta nueva legislatura”, y ha recordado que “el superávit de la Administración Local se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros, una media del 0,5% del PIB, siendo la administración más cumplidora con los objetivos de déficit marcados.”
Para los socialistas, el nuevo Gobierno debe dar un giro a la política antimunicipalista llevada a cabo en su anterior mandato, donde “se materializó el ataque más brutal en la historia de la democracia al municipalismo con la reforma local, y se estranguló la capacidad de decisión local con el establecimiento de una regla de gasto rígida e inamovible”.
Padrón considera en un comunicado que “ha llegado la hora de que el Gobierno escuche, y sea sensible a las reivindicaciones de los Ayuntamientos, cuyas demandas son justas, razonables y necesarias para seguir poniendo los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro, y continuar llevando a cabo inversiones, desarrollo y el fortalecimiento del Estado de Bienestar”.
“Los gobiernos locales son la administración más cercana a los ciudadanos, y más en estos momentos de crisis, el Gobierno no debe poner trabas a su labor en la prestación de servicios públicos de calidad”, apostilla.
EL PSOE, continúa, apoya las demandas de la FEMP y exige al Gobierno que comience con buen pie la nueva legislatura. Asimismo, insta a que abra un nuevo tiempo dando respuesta a las reivindicaciones que el conjunto de los ayuntamientos españoles le trasladarán en la CNAL.