El PSOE presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Canarias y pide devolverlos por “tramposos”

Manuel Hernández, diputado socialista en el Parlamento canario.

Canarias Ahora

0

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, el principal de la oposición, ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2026, con una propuesta alternativa, y ha pedido a la cámara que devuelva al Ejecutivo sus cuentas, que considera “tramposas, injustas y perjudiciales” para el archipiélago.

En su alternativa, el PSOE propone aumentar el presupuesto en 458 millones de euros, derivados de un crecimiento económico mayor que el que prevé el Gobierno, que se destinaría, entre otros cometidos, a educación (107 millones), I+D+i y diversificación económica (55 millones), vivienda (94 millones), políticas sociales (90 millones) y sector primario, agua, seguridad y clima (40 millones).

El debate de los presupuestos autonómicos se celebrará en el pleno de la próxima semana y no es previsible que la enmienda a la totalidad sea aprobada, puesto que las cuentas tienen el respaldo de los cuatro grupos que sostienen al Gobierno: CC, PP, ASG y Mixto (AHI).

Para los socialistas, la propuesta presupuestaria es “tramposa, manipuladora de la realidad económica y profundamente injusta con la ciudadanía canaria”, según ha señalado en un comunicado el portavoz del PSOE en el área de hacienda, el diputado Manuel Hernández Cerezo.

Para el parlamentario, los presupuestos “parten de un diagnóstico falso” y no abordan los graves problemas estructurales de Canarias, como el deterioro de los servicios públicos esenciales, la baja productividad, la pobreza, el encarecimiento del acceso a la vivienda y la desigualdad creciente.

Son unos presupuestos “construidos desde el pesimismo calculado”: se basan en una previsión de crecimiento de la economía insular del 1,9% el próximo año, “cuando todos los indicadores sitúan a Canarias por encima del 2,3%”, argumenta.

Es “una renuncia flagrante a impulsar un cambio de modelo productivo y a modernizar Canarias”, según Hernández Cerezo, que lo atribuye a la incapacidad de gestión del ejecutivo.

Como alternativa, el PSOE va a defender un presupuesto que incrementa la capacidad de gasto en 458 millones de euros, dinero que saldría de “la mejora en la eficiencia y eficacia del gasto público por valor de 80,3 millones de euros” y de una reforma fiscal progresiva orientada a mejorar la capacidad recaudatoria en 377,7 millones de euros “sin perjudicar a las rentas medias y bajas”.

Más estructura política y propaganda

“El Gobierno ha decidido priorizar más estructura política, más propaganda y menos servicios públicos; nosotros proponemos destinar cada euro disponible a fortalecer a las familias, mejorar los salarios indirectos y preparar a Canarias para competir en un mundo global y sostenible”, ha indicado el representante del grupo Socialista.

El presupuesto alternativo del PSOE propone la reducción de la estructura orgánica del Gobierno y de los programas de apoyo a la Presidencia y Vicepresidencia, un ahorro de 11,5 millones de euros.

Plantea ahorrar otros 18,8 millones con recortes en publicidad institucional, honorarios externos, congresos, actos protocolarios o campañas divulgativas.

Ajustar el gasto en la formación del personal sanitario ahorraría 30 millones de euros y controlar el gasto en recetas farmacéuticas otros 20 millones, según el planteamiento socialista.

La política fiscal alternativa del PSOE plantea ayudar a las rentas medias y bajas, frente a la del Gobierno de Canarias, que está dirigida a las rentas altas, según Hernández Cerezo.

Las propuestas del PSOE incluyen eliminar la bonificación total del impuesto de sucesiones y donaciones para herencias superiores a 300.000 euros, lo que supondría una recaudación de 24 millones de euros.

Las modificaciones que propone en PSOE en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados proporcionarían 46 millones de euros, las mejoras en la gestión del IGIC en 4 millones y no aplicar la deflactación del IRPF a las rentas altas proporcionarían otros 15,4 millones, con otros 3,3 millones adicionales por la corrección de tramos.

Los socialistas incluyen en su propuesta la creación de un impuesto a las estancias turísticas, exento para residentes canarios, que aportaría 285 millones de euros.

Ese dinero se destinaría a mejorar espacios turísticos, proteger el territorio, reforzar la adaptación climática y apoyar a los ayuntamientos.

Proponen además una deducción fiscal para las rentas bajas de entre 125 y 225 euros, por un total de 91,6 millones, con la intención de reducir la desigualdad.

En cuanto a las inversiones, el PSOE propone dedicar parte de los 458 millones de euros adicionales a Educación y Universidades, 107 millones en total.

Ahí se incluirían infraestructuras educativas, desarrollo del plan 0-3 años, plan de atención a la diversidad y recuperación de auxiliares NEAE (80 millones); financiación adicional a las universidades públicas (25 millones) y reforzar las becas universitarias (2 millones) y las residencias universitarias (2 millones). En I+D+i la propuesta del PSOE plantea destinar 55 millones más.

Para vivienda, la alternativa socialista defiende destinar 94 millones de euros adicionales, de ellos 67 millones para vivienda pública y adquisición de inmuebles, 10 millones para complementos vinculados a la Renta Canaria de Ciudadanía, 5 millones para ayudas al alquiler joven, y 10 millones para otras líneas generalistas de alquiler.

En bienestar social los socialistas plantean 90 millones de euros más, repartidos en 20 millones para reforzar la Renta de Ciudadanía, el Plan Concertado y la atención a la discapacidad; 20 millones adicionales a cabildos para nuevas plazas residenciales de dependencia; 15 millones para infraestructuras sanitarias; 10 millones para políticas activas de empleo y 5 millones para cultura.

Para el sector primario, agua, seguridad y clima, se propone una inversión de 40 millones, de los que 15 millones se destinarían al sector primario.

Etiquetas
stats