El PSOE propone que se introduzca por ley la paridad en los órganos parlamentarios
El grupo socialista en el Parlamento de Canarias ha registrado este jueves una propuesta legislativa para reformar las leyes que regulan el Consejo Consultivo de Canarias, la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común de modo que en el futuro sea obligatorio cumplir la paridad entre hombres y mujeres en su designación.
Esta iniciativa se produce después de que PSOE, CC y PP, apoyados por ASG, hayan pactado ya la próxima composición de los órganos parlamentarios, que ocuparán ocho hombres y dos mujeres en los próximos cinco años si así lo ratifica la próxima semana el pleno del Parlamento.
Esa composición ha sido calificada como “discriminación sexista” por parte de Podemos y Nueva Canarias.
La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, admite que es contradictorio que el Parlamento no esté obligado a respetar la paridad mientras obliga al Gobierno canario a respetarla en el resto de organismos autonómicos.
Con esta propuesta “ponemos fin a una situación anómala”, dice Corujo, para quien “uno de los elementos fundamentales para combatir la desafección hacia la política” es “la coherencia entre el comportamiento y el discurso”.