Quevedo (NC-CC): “O estamos en Madrid o el maltrato a Canarias es la norma”

El candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas (NC-CC), Pedro Quevedo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas de la coalición NC-CC Pedro Quevedo ha asegurado que la “unión entre nacionalistas suma fuerzas” para tener representación, porque, “o estamos en Madrid, o el maltrato, el olvido y el incumplimiento es la norma”.

Para Quevedo, Canarias tiene “un tema muy preocupante” esta legislatura, ya que “la última vez que se hizo un acuerdo de financiación autonómica a Canarias se le hurtaron entre 650 y 700 millones de euros al año para servicios públicos”. Según ha dicho,“se nos trató como un territorio continental normal”, y “nosotros somos distintos y si se nos trata igual que a Madrid se nos perjudica gravemente”.

A su juicio, si Canarias no está presente en Madrid, peligra la financiación autonómica por lo que “más vale que estemos y tengamos fuerza e influencia”. Es clave tener representación porque puede suponer que los canarios “seamos determinantes o no” ya que “con dos o tres diputados podemos serlo en la gobernabilidad española”, con las cuentas “orientadas en esa dirección”, ha detallado.

Considera que, cuando Canarias fue determinante, se logró “el mejor presupuesto de la historia”. En esta legislatura “hay un debate amplio sobre la posible reforma constitucional, la financiación autonómica, modelo territorial”, en el que “o Canarias está bien colocada o nos usarán como moneda de cambio para tranquilizar otros territorios”, como “ha ocurrido históricamente y lo podemos demostrar”.

Para Quevedo, aunque Coalición Canaria y Nueva Canarias tienen “políticas distintas en Canarias” coincide en “un 99% en Madrid”. A Canarias “le interesa una persona capaz de levantar el dedo, que defienda esta tierra y que no se calle cuando se lo manden sus jefes en Madrid, como pasa habitualmente”, ha dicho.

En este sentido “habrá que contar con los nacionalistas canarios para la gobernabilidad, a cambio de que se atiendan los derechos de Canarias”, porque “no pedimos favores, no vamos allí a llorar ni a pedir bonificaciones, sino a defender Canarias”, ha recalcado. En el último presupuesto del Partido Socialista “se incumplió el REF” que se acaba de aprobar y que es “de obligado cumplimiento y deben saber que hay que respetarlo”, ha recordado.

Por otra parte, el Estatuto de Autonomía “necesita un desarrollo y no lo va a haber si no estamos apretando”, porque en el debate sobre la financiación autonómica “siendo un territorio reducido y alejado, o se tiene fuerza o influencia o te pasan por encima”.

Etiquetas
stats