Reforma electoral: a la caza de los diputados 'zombies’
Un total de 13 fuerzas políticas de las Islas han presentado en el Parlamento el Pacto por la democracia en Canarias, cuyo objetivo es reformar “desproporcionado e injusto” sistema electoral , que crea “diez diputados zombies” por legislatura.
Según Luisa Tamayo, dirigente de Izquierda Unida Canaria (IUC), el actual sistema “permite que entre CC y PSOE sumen solo un 40% de los votos conseguidos pero, en cambio, ambos grupos suponen el 60% del Parlamento”.
Esa sobre representación de 20 puntos de diferencia entre votos conseguidos y escaños obtenidos “hace que existan diez diputados que no han sido elegidos por nadie, los diputados zombies”.
Es una de las consecuencias de un sistema que Tamayo califica de “fraudulento, antidemocrático y tramposo” pues, como expuso Juan Amigó (Ciudadanos) “unos 140.000 votos emitidos en las elecciones autonómicas de 2007 se quedaron sin representación parlamentaria, mientras que otros 120.000 lograron el 50% de los escaños”.
¿Cómo evitarlo? Con una Ley, que debería estar en vigor para las elecciones de mayo, que aumente la proporcionalidad en la representación de escaños en la Cámara autonómica y reduzca las barreras de acceso a la Cámara regional, establecidas desde 1996 en el 30% de los votos válidos insulares y el 6% en toda la Comunidad Autónoma.
¿Quiénes lo piden? Los partidos políticos Centro Canario Nacionalista, Ciudadanos-C's, Ciudadanos de Santa Cruz, Izquierda Unida, Nueva Canarias, Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Sí Se Puede, Socialistas por Tenerife, INiciativa por la Orotava (IPO), UPyD, Por Tenerife, Compromiso por Gran Canaria y Con Arucas.
Diputados con visos de inconstitucionalidad
Y es que, según estos partidos, a los zombis y papeletas a la basura hay que sumar diputados “con visos de inconstitucionalidad”.
Así lo aseguró José Luis García (UPyD), para quien “nos planteamos llevar al Tribunal Constitucional el hecho de que La Palma, con menos población que Fuerteventura, tenga un diputado más. Eso no es la proporcionalidad que ampara la Constitución”.
Al respecto, el diputado Fabián Martín (PIL), recordó que su partido no obtuvo escaños en 2007 pese a obtener el 26% de los votos insulares, mientras que el PP logró dos parlamentarios con el 15% de los sufragios.
Todo ello demuestra, a juicio de Ignacio González (CCN), que el Parlamento “no representa a la totalidad de la población”.
Por ello, Roberto Rodríguez (Sí se Puede), emplazó a CC, PP y PSOE a que “respondan a la voluntad política” expresada por la sociedad canaria para cambiar el vigente régimen electoral o de lo contrario, “seguirán formando parte de una representación parlamentaria injusta y de la casta que no quiere ceder el poder”.
NC se queda sola
Pese a este llamamiento, horas después de la presentación conjunta del Pacto por la Democracia, socialistas, nacionalistas y conservadores votaron en contra de una nueva propuesta de Román Rodríguez (NC) para reformar el “injusto” sistema electoral de las Islas.
Tanto Manuel Fajardo (PSOE) como Marisa Zamora (CC) argumentaron que la reforma pedida por el Grupo Mixto se enmarca dentro de la modificación del Estatuto de Autonomía, cuya andadura se inicia el lunes.
Rodríguez instaba al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley para reformar el sistema electoral canario, al menos, para reducir las “antidemocráticas” barreras electorales del 6% regional y el 30% insular.
Esta petición fue derrotada con los votos del PP, CC y PSOE, que si rechazaron al mismo tiempo la reforma del PP para acceder a las alcaldías en los comicios municipales de 2015.