''Por más Reforma Laboral, no se va a crear empleo mientras no haya crédito''
El presidente de la patronal canaria, Sebastián Grisaleña, ha reconocido este martes que, pese a las medidas impulsadas por el Gobierno para flexibilizar el mercado laboral y abaratar el despido, “no se dan las circunstancias para que las empresas puedan crear empleo”. “Mientras no haya crédito por parte de las entidades bancarias, por más Reforma Laboral no se va a crear empleo”, ha dicho en declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, tras conocer los últimos datos del paro registrado en el archipiélago.
“El problema es más grave”, ha apuntado Grisaleña respecto a Canarias. “La situación es francamente mala”, ha dicho. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios ha aclarado que sin “dinero circulante”, las empresas, y en especial las pymes y autónomos, no son capaces de generar nuevos puestos de trabajo, ya que no se posibilita la inversión, pese a las supuestas facilidades introducidas por el Gobierno: “Por esta Reforma Laboral la empresa no va a contratar o despedir a nadie”.
Golpe al sector servicios
Grisaleña ha destacado que el sector servicios ha sido, un mes más, “el que se ha llevado la peor parte”, con un aumento de unos 3.700 desempleados. El jefe de la patronal canaria, sin embargo, ha apuntado sospechas sobre despidos producidos en la administración pública y ha criticado a la consejera de Empleo del Gobierno regional, Margarita Ramos, por haber denunciado hace unos días un “elevado número de despidos objetivos” facilitados por la Reforma Laboral.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Para el presidente de la CCE, el problema está en la financiación. “Una empresa que tenga ahora mucho interés por contratar no lo hace porque no puede, aunque el despido sea gratis”, ha apuntado. “No hay consumo, no hay actividad, no hay nada”, ha criticado, tras insistir en que la Reforma Laboral resulta “insuficiente” sin medidas que estimulen el flujo del crédito.
El empresario se ha mostrado también muy crítico con la banca: “El problema es la presión que ejerce el sector financiero en este país”. “Sí que está recibiendo apoyo y ayuda del Banco de España, del Gobierno, del Banco Central Europeo”, ha denunciado, “lo malo es que el dinero que llega a las entidades financieras no llega al consumidor”. “Ahí hemos fallado todos y la banca se sigue aprovechando”, ha sentenciado.