La relación de plazas castiga a “los débiles”
El presidente del Comité de Empresa y coordinador de Intersindical Canaria (IC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Rodríguez, ha advertido que las categorías más bajas de la Administración local serán las más afectadas por la reducción de salarios prevista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que entrará en vigor en 2014.
El primer teniente de alcalde, Ángel Sabroso, anunció a finales del pasado mes de julio en un comunicado que el 75% del personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuya plantilla la conforman 2.427 trabajadores, sin contar a los de limpieza y organismos autónomos, mantendrá o verá “modificadas al alza” sus retribuciones.
En este punto, el coordinador General de Presidencia y Seguridad del Consistorio, Claudio Rivero, precisó en declaraciones recogidas por Europa Press, que la subida salarial afectará al 45% de la plantilla, mientras que el 30% percibirá la misma cantidad y el 25% restante “verá minorizado su salario”, gracias al Complemento Personal Transitorio (CPT).
Rodríguez desconoce los criterios de valoración que ha seguido el Gobierno municipal, formado por el Parido Popular (PP), para que “los más débiles económicamente” sean a su vez “los más perjudicados” por la RPT, en referencia al personal laboral indefinido y a los funcionarios interinos.
Por otro lado, considera “curioso” que los puestos de jefatura vayan a ser cubiertos mediante “concursos específicos”, que Rodríguez define como “un traje a medida para el personal afín”.
Puestos no reflejados
Lejos de reducir la incertidumbre, la presentación de la RPT realizada a finales del pasado julio no ha saciado la demanda de información de los trabajadores de la Corporación, cuya inquietud se ha incrementado al desconocer qué salario percibirán a partir del próximo año. Para Rodríguez, la falta de información unida a la fecha en que se realizó dicha presentación, hace pensar que se trate de un 'globo sonda' para “tantear” al personal laboral.
Tras hacer un trabajo de campo en el que afirma haber recabado las impresiones de las distintas áreas de la Administración local, IC insiste en las lagunas que contiene el documento presentado, encabezadas por la imposibilidad de identificar al personal en los puestos. Algo que, sin embargo, el Grupo de Gobierno municipal “podría facilitar”, afirma.
Al respecto, el sindicato señala que el texto estipula un primer paso de adscripción provisional en los puestos, que más adelante pasarán a ser definitivos. Por lo tanto, IC entiende que existirá un periodo en el que “cobraremos en relación al puesto de trabajo en el que estemos adscritos de forma provisional”, motivo por el que “estamos convencidos de que la Administración podría facilitar algún instrumento para que los trabajadores pudieran localizar el puesto en el que van a estar adscritos de forma provisional”.
Entre las cuestiones planteadas por el personal laboral, destaca que en determinadas áreas no figuran todos los puestos existentes en la actualidad, como en el caso de las auxiliares y administrativos de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente.
Rodríguez desconoce si esos puestos han sido reubicados o se trata de un error e insiste en la falta de información proveniente desde la dirección de recursos Humanos. Por este motivo y “teniendo en cuenta que la negociación no ha existido” IC exige la convocatoria de una Mesa General de Negociación para tratar la RPT.