Renuncia el director de la Agencia del Cambio Climático
Sin resentimiento de ningún tipo pero firme en su decisión, el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Álvaro Argani, ha preferido “renunciar”. Es el verbo que emplea cuando se le pregunta por su dimisión. “No he dimitido, he renunciado”, contesta a la primera pregunta del periodista. Y lo ha hecho porque “la agencia se creó en una situación determinada y con unos objetivos concretos; ante una nueva situación [la de la crisis económica y los recortes presupuestarios] los objetivos planteados en la ley por la que se creó es imposible cumplirlos”. Y como Álvaro Argani no se considera “un administrador, sino un gestor”, prefiere que ese papel lo desempeñe otra persona con ses perfil.
Argani, presidente del Partido Socialista Canario en La Palma, es un veterano que este año cumplirá los 70. Se jubiló con 68 tras compatibilizar su trabajo como jefe del Servicio de Análisis Clínicos del hospital general de La Palma (es farmacéutico de formación con aquella especialidad hospitalaria) con la política, su otra gran pasión. Quizás por eso no se le aprecia el menor indicio de disgusto por la decisión que ya comunicó al vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, responsable también del área de Sostenibilidad del Ejecutivo canario.
El ex director de la agencia sí se lamenta de que se haya perdido “una oportunidad para convertirla en un motor para el desarrollo de las Islas invirtiendo en tecnología para el cambio climático. Pero los Gobiernos recortan ahora en ciencia e investigación y perdemos competitividad”.
Álvaro Argani remitió “hace algún tiempo” una carta al vicepresidente del Gobierno indicándole la conveniencia de reestructurar la agencia incluyendo en esa reestructuración un cambio de director. En esa carta, Argani le hacía saber que, en la actual coyuntura, el organismo “no hacía más que sobrevivir”. Y “si no puedo ser útil en donde estoy, prefiero que lo haga otro y yo volver a mi jubilación”, concluyó el dirigente socialista palmero.