''Repsol buscaba la foto antes de la manifestación''
El presidente del Cabildo de Lanzarote y los siete alcaldes de la Isla han comparecido este miércoles en una rueda de prensa en el Castillo de San José (Arrecife) para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas concedidas a Repsol por el Gobierno central. También han estado acompañados de representantes de diversos colectivos que se han sumado al rechazo.
Comparecieron alcaldes de cuatro formaciones políticas: PSOE, PIL, CC y PP, ya que en la mesa se sentó también el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, del Partid Popular. Explicó que su presencia se debe a su obligación de cumplir con el mandato del pleno de su Ayuntamiento, que aprobó una moción en contra de las prospecciones petrolíferas gracias al voto del concejal de San Borondón, que gobierna en coalición con el PP.
Hernández dijo que su obligación era la de estar en esa convocatoria para cumplir ese mandato del pleno. Dijo también que se reservaba su opinión personal sobre las prospecciones y que debía cumplir la disciplina de su partido, y señaló que si el PP tomara represalias contra él por esta comparecencia sería “una sorpresa, porque el PP es un partido democrático” y que él es afiliado desde hace muchos años.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que invitó a la ciudadanía a participar en la manifestación del sábado, señaló durante su comparecencia que el permiso a Repsol es un atropello a la democracia y que el Gobierno central también ha perdido la razón por las formas en las que ha concedido los permisos. Dijo que espera que la del sábado sea la mayor manifestación en la historia de Lanzarote.
Aseguró que José Manuel Soria es el mejor embajador de Repsol y dijo que hay que desmontar dos de los argumentos del Gobierno para hacer las prospecciones, como es que “Marruecos las va a hacer igual, lo que sería decir que si el vecino fabrica una bomba, nosotros vamos a hacer otra a ver cuál explota antes”, y que el petróleo va a traer riqueza y empleo.
Pidió que el sábado se forme una marea humana que pare a la marea negra y señaló que “la unidad de los canarios es más importante que todo el dinero del mundo”. Aseguró que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, le he llamado para explicarle que propondrá al pleno, tras rechazar una moción de CC que se oponía a las prospecciones, una moción para rechazar esas mismas prospecciones y que acudirá el sábado a la manifestación.
San Ginés explicó que no se ha reunido con los representantes de Repsol porque pretendían “marcar la agenda del Cabildo y buscar una foto antes de la manifestación para aparentar lo que no han tenido: diálogo y consenso”. Aseguró que “todos queremos que Canarias siga siendo un paraíso medioambiental y que el Gobierno tiene actitudes colonialistas. Terminó señalando que ”Soria no puede ser ministro de industria en Canarias y ministro de turismo en Valencia“.
A la convocatoria de hoy se han sumado 50 organizaciones, entre partidos políticos, asociaciones ecologistas, vecinales, de inmigrantes, sociales, sindicatos, clubes deportivos, cofradías de pescadores, estaciones náuticas, etc.