La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero asegura que “el inmovilismo de Rajoy está fracturando al país”

Paulino Rivero. (EFE / ELVIRA URQUIJO)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente canario, Paulino Rivero, ha afirmado este domingo que “este” PP es un problema para España, pues “el inmovilismo” del presidente Mariano Rajoy está fracturando social y territorialmente al país, y ha reclamado para Canarias “el mismo nivel político” que las comunidades históricas.

Paulino Rivero señala en su blog que ahora que “sube como la espuma” el apoyo social a un partido que promete la ruptura, en alusión a Podemos y se defiende una reforma política e institucional en profundidad, se debe iniciar un proceso de reforma constitucional que saque a España del callejón en el que se encuentra.

“Un callejón con salidas que el PP obstaculiza, provocando con su inmovilismo -que tiene en Rajoy a su máximo exponente- que la fractura social y territorial vaya a más, o que la política y las instituciones se desplomen imparablemente a ojos de la ciudadanía”, añade.

A su juicio, al PP le da miedo la política entendida como un necesario ejercicio de diálogo y flexibilidad que dé salida a las situaciones planteadas en Cataluña, en Euskadi, en Canarias y en todo el Estado, pues el deterioro social e institucional tiene en el partido que gobierna a su principal responsable y causante.

El Partido Popular ha de propiciar un escenario de concertación y diálogo que haga posible empezar a hablar “en serio” de la reforma de la Constitución, continúa Rivero, quien indica que no se trata de tirar por la borda toda la experiencia acumulada en estas últimas décadas de fructífera democracia, sino de aprovecharla para ponerla al servicio de una reforma que ha de ser tan amplia como juiciosa.

Este proceso, según Rivero, debe ser participativo en grado sumo para que la nueva Constitución vuelva a ser la de todos y uno de los retos más importantes tiene que ver con la propia arquitectura del Estado, con la redefinición de un modelo que dé respuesta a las necesidades de los distintos territorios.

Reitera que una reforma de la Constitución debe consagrar el hecho diferencial canario a través de la adopción de un sistema federal asimétrico, y Canarias debe aprovechar la oportunidad histórica que se empieza a avistar para colocarse en el lugar que le corresponde.

Al respecto, Paulino Rivero indica que comparte la lectura que sobre este particular realiza el PSOE para aclarar el mapa competencial del Estado y el reconocimiento a los hechos diferenciales, aunque precisa que “la música de esa propuesta reformista y regeneradora suena bien, pero la letra ha de incluir una mención explícita a Canarias”.

Etiquetas
stats