Rivero garantiza que Canarias cumplirá el déficit en 2012 y exige una financiación autonómica “justa y solidaria
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes ante el Pleno del Parlamento que Canarias tiene “solvencia” para cumplir el objetivo del déficit en 2012 y ha insistido en su exigencia para cambiar el modelo de financiación autonómica por otro más “justo, equitativo y solidario” por el que el archipiélago reclama más de 800 millones anuales.
En respuesta de una pregunta del Grupo Popular, ha acusado a su portavoz María Australia Navarro, de alegrarse de que Canarias reciba “menos” que otras Comunidades Autónomas para financiar los servicios públicos, y ha recordado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, fue quien firmó el acuerdo en 2009 cuando era consejero de Economía y Hacienda.
Rivero ha destacado que las islas cerraron 2011 como la comunidad que más se acercó al objetivo de déficit, fue la menos endeudada y la que más afiliados sumó a la Seguridad Social. “El acuerdo evoluciona mal por la pérdida de recaudación del Estado pero vamos a conseguir cambiarlo a pesar de ustedes”, ha destacado.
Navarro, por su parte, ha alertado de que Canarias cerrará el año con un déficit del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4 por ciento “si no introduce cambios”, por lo que ha exigido al presidente que reduzca el peso del Gobierno regional y su sector público “ineficiente”, y deje a un lado su “trasnochado” debate sobre el nacionalismo.
“No se esconda tras la financiación autonómica que apoyó. ¿No va a pedir perdón?, abandone debates estériles y no se esconda tras victimismos ni recursos judiciales. Trabaje, haga los deberes y si no quiere, apártese a un lado”, ha comentado.