Rivero defiende que Canarias debe apostar por el “matrimonio” del turismo y las nuevas tecnologías

Rivero insiste en que el proyecto de modernización del sector turístico en las islas debe estar asociado a las TIC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que la modernización del sector turístico en las islas pasa por el impulso de las nuevas tecnologías, ya que sólo así el archipiélago estará en condiciones de hacer frente a otros mercados que únicamente basan su oferta turística en sol y playa.

Así lo ha aseverado esta mañana en el acto inaugural del II Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación, que se celebra hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife, y donde ha estado acompañado por el presidente de Fecatic, Marcelino Cabrera; el director de la Secretaria de Miembros Afiliados de la OMT, Javier Blanco; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

En su intervención, Paulino Rivero ha insistido en que el proyecto de modernización del sector turístico en Canarias debe estar asociado a las TIC, pues si existe “un matrimonio que tiene que ser bien avenido” es el del turismo y las nuevas tecnologías, pues “permitirá estar en el camino adecuado para poder dar respuesta a nuestros competidores”, apostilló.

El presidente canario ha dicho también que Canarias sólo estará preparada y en condiciones de competir con otros destinos “si se hacen las cosas bien”, lo que, desde su punto de vista, depende de “la capacidad, creatividad, imaginación y empuje” que ofrezca el sector turístico.

Rivero ha hecho hincapié en la importancia que el turismo tiene para las islas, pues representa el 30% de su PIB, y ha querido dejar claro que en estos momentos “no hay ninguna actividad económica capaz de sustituir al turismo, aunque sí de complementarlo”.

El jefe del Ejecutivo canario ha incidido en que la actividad turística va a ser el sector económico que más va a crecer en el mundo en los próximos meses a pesar de la crisis, y en este marco, ha resaltado que Canarias tiene “el privilegio” de contar con “las mejores condiciones naturales del mundo: clima, diversidad paisajística, proximidad a Europa, estabilidad social, política y económica, entre otros.

Paulino Rivero ha insistido en que el archipiélago reúne condiciones para incrementar la cifra de turistas que deciden venir a las islas. Ahora bien, ha aclarado que para ello es clave la accesibilidad y tener unas buenas comunicaciones con un coste razonable.

Por ello, ha vuelto a incidir en la importancia de que Canarias asuma la gestión de sus aeropuertos, pues son un “instrumento básico” para que el archipiélago pueda hacer del turismo un sector más competitivo.

A esto sumó la necesidad de que la sociedad en general debe entender que el turismo es un sector “clave” para la economía canaria, lo que obliga a prestar al turista “la atención debida desde que llega al aeropuerto hasta que se marcha”, toda vez que “el buen trato --que no cuesta dinero-- ayuda a fidelizar al visitante”.

Igualmente, el presidente canario abogó por la mejora de las infraestructuras hoteleras y extrahoteleras de Canarias que resulten obsoletas, siendo éste el reto más importante que tienen las islas de aquí al año 2020.

“TRANSFORMACIONES PROFUNDAS”

El presidente de Fecatic, Marcelino Cabrera, ha dicho que Canarias debe estar preparada para competir con otros destinos que solo ofrecen sol y playa, lo que obliga, en su opinión, a introducir transformaciones “profundas” en el sector turístico para que consiga adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes.

Según Cabrera, el turista actual busca vivir una experiencia “diferente y completa” que comienza en el mismo momento en el que diseña sus vacaciones, una experiencia que también se ve enriquecida con los comentarios que recibe por parte de aquellos turistas que ya han visitado el archipiélago.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las empresas y el destino Islas Canarias deben saber aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías ofrecen. “Eso conlleva generar lo que el turista desea, que es comprar una experiencia que debe ser personalizable a su estilo de vida. Si no lo conseguimos, estaremos destinados a quedar obsoletos y a perder competitividad”, agregó.

El director de la Secretaria de Miembros Afiliados de la OMT, Javier Blanco, ha indicado que 2012 va a ser un buen año para el turismo global, que va a experimentar una subida de entre un 3 y un 4 por ciento no sólo en las economías avanzadas, sino también en las economías emergentes, lo que obliga a las islas a mejorar su competitividad para poder hacer frente al resto de mercados.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, incidió en que las nuevas tecnologías permiten al destino turístico canario estar conectado a una Red que hace que el sector “gane en productividad”, al tiempo que mejora el sistema económico de las islas.

Ha apuntado también que Canarias afronta un momento de “efervescencia” en el sector de las nuevas tecnologías, que ofrecen la oportunidad de generar actividad económica y empleo, de ahí que haya resaltado la importancia de seguir impulsando la revolución tecnológica en sectores como el turístico.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado que la celebración del II Congreso Internacional TIC en la capital tinerfeña es una muestra de las condiciones con las que cuenta la ciudad para ser sede de congresos nacionales e internacionales.

A este respecto, ha resaltado que reunir a un “selecto” grupo de expertos en torno a este congreso supone “una oportunidad” que Santa Cruz no puede desaprovechar, en tanto en cuanto “ayuda al sector turístico a ser más competitivo” y Canarias “no se puede dormir en los laureles de lo conseguido hasta ahora”.

En su opinión, “hay que ser capaces de trabajar unidos aplicando imaginación, calidad e innovación en todas las decisiones que adoptemos, pues el archipiélago dispone de recursos más que suficientes para dar este salto, y cuenta con un producto turístico importante que obliga a la modernización de los negocios y a la adaptación a los nuevos tiempos”, toda vez que turismo y tecnología son “la garantía” para que el turismo avance en la creación de puestos de trabajo y para que Canarias logre estar bien posicionada en el mundo.

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