Rivero: ''Canarias debe hacerse oír para que no hipotequen el día de mañana“

Rivero matiza su futuro: "En mayo se cierra una etapa y ya veremos cuál es la siguiente"

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente canario, Paulino Rivero, ha reiterado este miéroles que las islas avanzan y lideran la recuperación económica en España “porque estamos haciendo bien las cosas” y entre los retos que ha citado para 2015, ha destacado que los canarios se hagan oír “por quienes no entienden ni atienden” sus preocupaciones y reivindicaciones.

En su discurso de fin de año pronunciado desde la isla de La Graciosa, Rivero ha dicho que 2014 fue un año de trabajo, dificultades y esfuerzos pero también de progreso y se ha mostrado confiado en que en 2015 la justicia social y las oportunidades estén más cerca.

El presidente canario ha afirmado que Canarias se hace “dentro y fuera” de las instituciones, se hace, ha agregado, fortaleciendo el sentimiento de unidad, de pertenencia a una misma realidad y a un mismo sueño.

“Un sentimiento de unidad que estos últimos meses ha tomado la calle; movilizaciones populares que han puesto de relieve que, superados viejos esquemas, ahora somos una sola voz, no siete; un solo pueblo, no siete” ha añadido el presidente canario.

Ha agregado que Canarias se defiende “trabajando y expresándonos sin miedo ni mordazas. Respetando y haciéndonos respetar” y ha agregado que Canarias se hace con la defensa de los servicios públicos, con la renovación y la mejora de la oferta turística, con el fortalecimiento de un modelo sostenible y cumpliendo con rigor financiero y presupuestario.

Ha afirmado que en 2015 se seguirá apuntalando el sistema educativo y ha asegurado que durante el próximo año seguirá creciendo el compromiso “de una inmensa mayoría social con nuestro entorno, con nuestras ciudades y nuestros paisajes, con nuestro cielo, con nuestro mar”.

El presidente canario ha advertido que en 2015, Canarias continuará enfrentándose a enormes desafíos y entre otros, ha dicho, “el de hacerse oír por quienes, triste e incomprensiblemente, ni entienden ni atienden las preocupaciones y justas reivindicaciones de este pueblo”.

“Hacernos oír para que no hipotequen el día de mañana con decisiones que, como ocurre con las prospecciones petrolíferas, pueden alterar para siempre lo que muchas generaciones de canarios hemos conseguido” ha manifestado.

Rivero ha dicho que Canarias “se hace aquí y es aquí donde deben tomarse las decisiones” y entre otros objetivos, ha citado el impulso de las energías limpias “blindando nuestra diversidad”.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo canario ha afirmado que las islas han apostado por un modelo económico de desarrollo sostenible, equilibrado y justo que no tiene marcha atrás.

“No vamos a permitirlo. No debemos permitirlo. Defender nuestra naturaleza, nuestros paisajes y nuestro mar no solo es defender nuestra identidad, es trabajar por el presente y futuro que queremos” ha agregado Rivero, quién ha considero que hace falta poner al día los mecanismos democráticos de participación y ha señalado que los pueblos necesitan ser escuchados y que se respete su voluntad.

Asimismo el presidente canario ha considerado que hay que dar nuevas respuestas a un tiempo nuevo y ha subrayado que la ciudadanía exige ejemplaridad y la sociedad demanda más rigor, control y transparencia.

Ha señalado que el Gobierno que preside ha dado los pasos en esa dirección y ha apuntado que no cabe otro camino que recuperar la confianza en la política y en las instituciones.

“Hoy más que nunca es necesario poner al día a una democracia a la que se le están multiplicando las humedades por el descrédito y la desconfianza. Humedades que no se corrigen con cambios estéticos o superficiales, sino con reformas en profundidad y con medidas que ayuden a que los partidos recuperen el respeto de la ciudadanía” ha agregado el presidente canario.

En su opinión, hay que dar respuesta a la indignación y al desánimo de los ciudadanos, y eso, ha añadido, se hace con trabajo, esfuerzo, compromiso y desde el conocimiento de los problemas y ha considerado que es necesario recuperar la credibilidad y el diálogo para regenerar el sistema y redefinir el modelo de convivencia.

En ese proceso de reformas, ha añadido Rivero, es imprescindible poner igualmente al día el marco de convivencia y relaciones de Canarias con el resto del Estado.

Etiquetas
stats