La portada de mañana
Acceder
El plan del Gobierno para los presupuestos: guiños a ERC y Cs a la espera de Torra
Un funcionario denuncia represalias por alertar de la corrupción del PP de Madrid
OPINIÓN | Vuelve el centralismo ilustrado, por Antón Losada

Rivero presume de un Gobierno "limpio" sin causas judiciales pendientes

Paulino Rivero, en el Parlamento de Canarias. (EUROPA PRESS)

Efe

Paulino Rivero ha dicho este martes que el Gobierno que preside ha sido "honesto, limpio, transparente" y sin causas judiciales pendientes, y ha señalado que que además el Ejecutivo de Canarias ha apostado por el diálogo y no se ha arrugado en la defensa de los intereses generales.

El Gobierno destinará 31 millones de euros más a políticas sociales

Durante su primera intervención con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad, Paulino Rivero ha señalado que se ha vivido una etapa que los ciudadanos ven con incredulidad, asombro e incomodidad porque a la crisis económica se ha unido la crisis institucional con corruptelas al "orden del día".

Rivero apuntó que no ha sido ejemplar la actuación tanto de sindicatos como de empresarios, políticos e instituciones.

"Nadie está libre de culpa", afirmó Paulino Rivero, para quien lo positivo es que el malestar social se ha canalizado por medio del surgimiento de partidos políticos que defienden otra forma de hacer las cosas.

El presidente canario se mostró convencido de que el Gobierno que preside se ha adelantado y ha sido coherente y no ha representado a dos partidos, sino a Canarias y que apuesta por el diálogo pero sin arrugarse y siendo firme para defender los intereses de las islas.

Ha recordado que la crisis económica ha sido un lastre "demasiado" pesado y ha durado mucho más de lo previsto, pero además no ha afectado de igual modo a todos los países.

La crisis se ha cebado en los países con la economía menos diversificada, como Irlanda, Portugal, Grecia y España, y dentro de éste último ha afectado más a territorios como el canario, en el que la construcción tenía una importante aportación al PIB, agregó el presidente canario.

El presidente regional destacó el mérito que tiene Canarias al salir de una mala situación "sin que se haya producido una fractura social".

A la crisis, prosiguió Paulino Rivero, se han sumado los recortes hechos por el Gobierno español como acortar el seguro de desempleo y los realizados en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, que, afirmó, han tenido más impacto que en territorios como Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Asturias y Cantabria, que tienen mayor nivel de renta y una mejor estructura socioeconómica.

El presidente subrayó el mérito que tiene el hecho de que Canarias salga de la crisis antes que otros territorios a pesar de que en las islas hay mucho empleo en precario, además de una elevada temporalidad y de que las pensiones no contributivas triplican la media española y además son inferiores en cuantía.

Rivero insistió en que Canarias se ha visto perjudicada por las medidas singulares, como la financiación autonómica, que ha llevado a que la comunidad autónoma canaria haya perdido 800 millones de euros al año para financiar Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

Reiteró el presidente canario que se ha producido un "claro" incumplimiento por parte del Gobierno español, en parte por la crisis, reconoció, pero también por falta de voluntad política para que la inversión en las islas se situase en la media nacional, añadió.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats