Román Rodríguez pide a las empresas que suban los salarios y anima a intervenir el mercado
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el sistema económico de las islas responde ante los efectos de la crisis de Ucrania “sin echar las campanas al vuelo” y ha reclamado seguir subiendo salarios, dar ayudas directas e intervenir el mercado para hacer frente a la subida de los precios.
“Algunos sectores han movido ficha y otros lo tienen que hacer”, ha dicho Rodríguez en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento en la que se trataron las consecuencias sociales y económicas de la guerra generada por la invasión de Rusia a Ucrania. Ha reconocido que la economía mundial vive un “momento crítico” pero ha subrayado que Canarias crecerá en 2022 “sensiblemente por encima” de la media nacional, que será del 5,5%. “La subida de los salarios es un mecanismo esencial para que las familias puedan combatir la inflación y el aumento de los tipos de interés”, ha afirmado Rodríguez.
Por eso, ha considerado que son muy positivas las decisiones del Gobierno de España de subir un 8,5% las pensiones, un 4% los salarios de los empleados públicos y un 8% el salario mínimo, así como los acuerdos salariales en el sector turístico. “Es el momento de que otras empresas y sectores que han visto crecer sus cuentas muevan ficha y trasladen esos buenos datos a los salarios”, ha insistido el vicepresidente.
Durante su intervención aseguró que a pesar del impacto de la guerra en los precios y en los tipos de interés, con el consiguiente efecto en las hipotecas, económicamente “las cosas van bien” para Canarias, pero “sin echar las campanas al vuelo”.
En 2022, el crecimiento del PIB en Canarias superó la media española, la inflación fue inferior y sectores como el turismo y el comercio minorista han tenido un buen año. Eso se traduce en un descenso de la tasa de desempleo hasta el 14,2 por ciento, frente a la media española del 12,3, a solamente dos puntos de distancia, algo que no tiene precedentes en los últimos quince años, dijo Rodríguez.
Señaló que en los momentos críticos de la economía, la tasa de desempleo en Canarias era unos 8 puntos superior a la media española, y en los momentos normales 5, por eso consideró que haber reducido la diferencia a 2 puntos es una buena noticia y una demostración de que “el sistema económico canario responde, da resultados, sin echar las campanas al vuelo”.
La inflación, protagonista de la situación económica actual
El vicepresidente señaló que la inflación afecta a las familias y a las empresas, pero también al sector público, y en el caso de la administración autonómica el impacto de la subida de precios en gasto corriente ha sido de más de 500 millones de euros en 2022. Se mostró preocupado por el impacto de la subida de las hipotecas en las familias, “porque es un gasto muy relevante que puede generar un grave problema”.
Ha reconocido que “la inflación está comprometiendo la recuperación económica”, y al margen de la subida de los salarios, ha señalado que hay que intervenir en el mercado como se ha hecho con el tope del gas, por ejemplo.
No obstante, ha reconocido que “no es fácil” limitar la subida de las hipotecas, aunque defiende que se impulse “un gran pacto”, ni topar precios en los productos básicos aunque cree que “hay margen” para actuar pues hay diferencias de hasta casi un 10% dependiendo de la empresa comercializadora.
Eso contrasta con un sector bancario que ha obtenido “unos resultados obscenos de 20.000 millones de euros sin mover un papel y sin crear un empleo, solamente por su renta de situación”, denunció. En su opinión, tanto la banca como la industria energética deben pagar una parte de sus beneficios en forma de impuestos razonables para compensar a los sectores sociales más perjudicados.
También defendió que el Gobierno de España tiene margen para actuar sobre el mercado de alimentos de manera que “quince o veinte productos no sigan subiendo más de lo razonable”.
El diputado del PP Juan Manuel García Casañas, que es quien solicitó la comparecencia del vicepresidente, dijo que Canarias es especialmente vulnerable a los efectos de la guerra de Ucrania, y más aún islas como El Hierro donde el precio de los combustibles es el más elevado del archipiélago. “La realidad es que a pesar de hay más recursos y se han aplicado políticas expansivas, no se ha estabilizado el golpe y la guerra de Ucrania ha agravado lo que ya estaba mal”, dijo García Casañas.
2