Román Rodríguez cree que ni los Presupuestos ni la agenda canaria peligran con la moción de censura a Rajoy
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y la agenda legislativa canaria están a salvo de la moción de censura del PSOE al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, de lo que es partidario el diputado Pedro Quevedo siempre y cuando se conserven los acuerdos económicos.
Al parecer de Román Rodríguez, los Presupuestos “no peligran”, con independencia del resultado de la censura, y que el “único riesgo” existente es en caso de que se produzca un adelanto electoral, porque afectaría a las reformas de las leyes del Régimen Ecocómico y Fiscal (REF), al Estatuto de Autonomía y al sistema electoral.
Los presupuestos estatales “no están en crisis porque no hay alternativa” viable, remarca Rodríguez. Así, sostiene que si prospera la moción de censura el PSOE carece de tiempo para elaborar unos nuevos presupuestos, por lo que debe priorizar la aprobación del techo de gasto que es la base para las cuentas de 2019. Una prórroga, tal y como puntualizó, implica gestionar las cuentas de 2017, que también son del PP y peores a las ya sancionadas por el Congreso.
Con los PGE de 2018 de Rajoy a salvo, y con independencia del resultado de la censura, Rodríguez cree que la agenda legislativa canaria, en trámite en la Cámara Baja, “tampoco corre riesgos” excepto que haya un adelanto electoral “radical, inmediato, que es poco probable, porque no interesa a ninguno de los partidos políticos salvo Ciudadanos”.
El líder de NC opinó que Canarias mantiene prácticamente intactas las posibilidades de consolidar los avances incluidos en el nuevo REF, el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución y sacar adelante la reforma electoral aprobada por el Parlamento canario.
NC sostiene que, “con 32 escaños de los 350 diputados del Congreso de los Diputados, menos del 10%”, Ciudadanos “tiene muy pocas, por no decir nulas, posibilidades de concitar apoyos para imponer un adelanto electoral” que Albert Rivera plantea, en su opinión, por razones “estrictamente partidistas”.
Con respecto al pleno de la moción censura, Román Rodríguez hizo hincapié en que NC cumplirá con el compromiso sucrito con el PSOE para las elecciones generales de 2015. “Pactamos un candidato y un programa y cumpliremos con lo acordado”, puntualizó.