RTVC contrató sin criterios de eficacia y eficiencia
Los contratos suscritos por el director general del ente Radiotelevisión Canaria (RTVC), Willy García, durante sus primeros cuatro años de mandato (2007-2011) no se ajustaron, “en general, a los criterios de eficacia, eficiencia y economía”, según ha concluido el informe llevado a cabo por la Audiencia de Cuentas.
Unas “infracciones a la normativa contractual aplicable al sector público” que el propio organismo auditor ha remitido al Tribunal de Cuentas por si pudieran “resultar indiciarias” de “responsabilidad contable”.
Pese a que el Grupo Popular ha denunciado estas irregularidades tras tener conocimiento de la fiscalización del organismo auditor, durante el período investigado los conservadores defendieron la gestión de García frente a las denuncias de la oposición socialista, ya que el PP era socio del Gobierno en dicho período.
Así, los conservadores avalaron durante casi cuatro años que, como pone en evidencia la Audiencia de Cuentas, García efectuara contrataciones con “ausencia de documentación justificativa en las fases de preparación y adjudicación del procedimiento utilizado y de sujección a los principios de publicidad y concurrencia”.
575 contratos por 264 millones
Y es que “el 77% de los 575 contratos formalizados durante la VII Legislatura” por RTVC “se formalizaron como contratos privados y no sujetos a la normativa española sobre contratación en el ámbito del sector público”.
En concreto, el informe destaca los contratos de producciones, “que suponían por sí solos el 63,35% del total” y el “85,59% de los contratos privados suscritos durante ese período”.
Según la Audiencia, esos 575 contratos “se suscribieron por un importe inicial agregado de 264 millones de euros”, de los que 172,8 millones “correspondían a contratos de servicios”.
Poderes plenipotenciarios
Asimismo, el organismo auditor denuncia los casi plenipotenciarios poderes García a la hora de proceder a las contrataciones, y recuerda que “la centralización de la gestión de la actividad contractual del Grupo Audiovisual RTVC en la figura del director general del ente no debe priorizarse anteponiendo la misma a los necesarios controles internos y a un necesario marco reglado”.
Un marco que, según la Audiencia, debe proporcionar “las mínimas garantías en lo que se refiere a las decisiones que afecten a la gestión corporativa de la contratación” y que ahora no existen.