Ryanair cancela sus rutas desde Asturias y Bilbao
La compañía de bajo coste Ryanair ha anunciado este jueves que a partir del próximo 1 de abril cancelará las nueve rutas que opera desde los aeropuertos de Bilbao y Asturias, además de reducir frecuencias desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valladolid, como consecuencia de la subida de tasas aeroportuarias de AENA.
Esta decisión, de materializarse, podría beneficiar al aeropuerto de Parayas. De hecho, desde el aeródromo cántabro se señala que las cancelaciones desde Asturias podrían traer incrementos en frecuencias a Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, y que la cancelación de rutas desde Bilbao deja slots libres para volar desde Parayas a Madrid, Barcelona, Frankfurt, Gran Canaria y Sevilla.
Según los datos aportados por Ryanair, la supresión de las frecuencias desde Asturias y Bilbao supondrá un recorte de 900.000 pasajeros, del total de 5,4 millones de viajeros que la compañía prevé reducir en España en 2013 como consecuencia de la cancelación de rutas por la subida de tasas.
Ryanair explica que los mayores recortes se producirán en aquellos aeropuertos en los que AENA ha impuesto un incremento más alto, encabezados por Madrid, Barcelona (El Prat), Sevilla y Valladolid, e incluirá el cierre de las nueve rutas de Ryanair que operan a/desde los aeropuertos de Asturias y Bilbao.
La compañía señala en un comunicado de prensa que estos recortes “son una respuesta directa al Gobierno de España que ya dobló las tasas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona en julio de 2012 y que ha realizado otro aumento injustificado del 8% en las tasas de los aeropuertos de AENA en 2013”.
Pérdida de empleos
Ryanair puntualiza que esta reducción del tráfico, que según sus estimaciones se traducirá en la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en los aeropuertos españoles, “serían reversibles si el Gobierno de España y AENA dan marcha atrás a este injustificado e injusto incremento de las tasas desde julio de 2012”.
“Estos recortes del tráfico y puestos de trabajo podrían ser reversibles, pero solo si el Gobierno español y su monopolio aeroportuario, AENA, reducen estos injustificados incrementos y los altos costes operativos de manera que se consiga estimular el sector turístico y la creación de puestos de trabajo”, ha afirmado Robin Kiely, responsable de Comunicación de Ryanair.