Sagaseta: ''La unidad de la izquierda ha dado un paso de gigante''
“La unidad de la izquierda ha dado un paso de gigante este fin de semana al entrar de lleno en la articulación del programa político”. El abogado Joaquín Sagaseta, miembro de Canarias por la Izquierda-SSP, valoró de este modo en Radio San Borondón el encuentro celebrado el fin de semana en Gran Canaria para avanzar en el proceso de constitución del Frente Amplio, un proceso que considera “sólido e imparable”. Este frente agrupa a organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos de la izquierda alternativa.
Sagaseta dijo que este fin de semana se ha seguido avanzando en la configuración de un programa común de la izquierda alternativa en las Islas porque “es una necesidad indispensable para articular una plataforma fuerte y cohesionada”.
“Se está avanzando en este camino de la unidad”, explicó el abogado laboralista, quien reconoce que no se está haciendo a la velocidad que las actuales circunstancias requieren, una realidad que achaca a tantos años de desencuentros entre las distintas formaciones alternativas y a que la realidad política del país ha dejado bastante desconcertada a la izquierda. “Sin embargo la recuperación de la senda unitaria es bastante manifiesta”, recalcó Sagaseta.
El programa político del Frente Amplio concentrará, explicó, las respuestas de izquierdas a los objetivos comunes de todas las organizaciones que están involucradas en el proceso unitario, para a su vez ser el soporte a través del cual dar las respuestas que la sociedad reclama a los problemas más acuciantes. Así, se apela a la movilización de las masas con el objetivo de poder “revertir el actual orden neoliberal y colocar nuevamente a la política y a las instituciones en defensa de los intereses generales y de los ciudadanos”.
Para Joaquín Sagaseta, la unidad no solo es una necesidad imperiosa para lograr el poder político, sino para que el “extraordinario” movimiento de masas que se está empoderando en las calles no se desinfle. “Estamos en la línea de dar el salto político hacia la unidad en torno a un programa de mínimos que sea representativo de los objetivos de todos”, señaló.