La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Santa Cruz gastó 281.300 euros en horas extras de la Policía Local en carnavales

Cerca de 300.000 euros, en concreto, 281.300,13 euros, fue lo que se gastó el Ayuntamiento de Santa Cruz en horas extras de policías locales durante los pasados carnavales. Es la cifra dada a conocer por Carmen Delia González, concejal de Seguridad Ciudadana durante la comisión de control del Consistorio este jueves, horas que recalca que están aprobadas por convenio colectivo.

Según la información a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, rubricada por González Martín; el comisario jefe de la Policía Local, Bienvenido Onrubia, y el jefe de Recursos Humanos, Miguel Ángel García de León, además de inspectores de cada servicio, esos cerca de 300.000 euros se corresponderían con 6.845,3 horas extras libradas por 193 agentes de la Policía Local entre el 7 y el 25 de febrero de este año, a los que faltan añadir más horas extras de la Unidad de Intervención Policial (Unipol), sin cuantificar.

Entre algunos servicios no detallados por la concejal de Seguridad Ciudadana figuran 71 horas extraordinarias que llevo a cabo el propio comisario jefe, Bienvenido Onrubia, durante la final de las murgas (10 de febrero); el día de la elección de la reina de carnaval (15 de febrero); el día de la cabalgata anunciadora del carnaval (17 de febrero), el carnaval de día del 19 de febrero; el baile de noches del lunes al martes del 20 al 21 de febrero, y el apoteosis del carnaval ese mismo 21 de febrero.

Según la documentación presentada al registro de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Onrubia, en calidad de comisario, contabilizó el 19 de febrero 13 horas tipo C (por encima de los 30 euros), pero es que al día siguiente hizo 10 horas (de diez de la noche a las ocho de la mañana siguiente) y al día siguiente otras nueve horas, de dos de la tarde a once de la noche.

Jornadas extras de 17 horas

El día de la cabalgata anunciadora, el pasado 17 de febrero, hubo 24 policías locales que contabilizaron 17 horas extraordinarias de guardia cada uno, desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguientes. En total fueron 1.128 horas para 63 policías, cinco oficiales, tres subinspectores y 1 inspector.

El 18 de febrero, 42 agentes además de cinco oficiales de la unidad operativa 4, hicieron guardia para el refuerzo de vallas.

Y el 19 de febrero, domingo, hubo dos subinspectores, dos oficiales, y 19 agentes que trabajaron entre cuatro y casi cinco horas extras, de 10 o 10.30 de la mañana a 14.30 horas de la tarde. En esa misma fecha, para el mismo servicio de Carnaval de día, hubo un oficial que hizo 13 horas de guardia, y dos agentes de calle que hicieron 10.

El día de bailes de carnaval, el 20 de febrero, otros 56 agentes hicieron en su mayoría guardias de entre ocho y diez horas, de once de la noche a siete, ocho o nueve de la mañana siguiente, a los que hay que sumar las extraordinarias de un inspector que hizo 10 horas, un subinspector que hizo nueve, un oficial que hizo 10, otros dos oficiales que hicieron 9, y otros dos oficiales más que hicieron ocho.

Ese mismo día 20 de febrero hubo que reforzar el servicio de telecomunicaciones con otro oficial y cuatro policías durante otras nueve horas.

A todo ello hay que añadir las diez horas extras del comisario y las 14 del subcomisario del día 25 de febrero, “carnaval de día y bailes noches sábado a domingo”.

El 22 de febrero fueron 14 policías, un subinspector y un inspector quienes se ocuparon del entierro de la sardina, con horas extraordinarias tipo C de entre 8 y 15 horas.

Navidad, carnavales y eventos acordados

Todos los documentos que han pasado al interventor municipal están firmados por la concejal de Seguridad Carmen Delia González; el comisario jefe, Bienvenido Onrubia, y el jefe de Recursos Humanos Miguel Ángel García de León.

Sin embargo, fuentes sindicales sostienen que el principal problema es que hay una falta de personal, ya que falta por cubrir 117 plazas vacantes, lo que obliga a hacer horas extras por convenio, y esas horas extras se repartirían en tiempo de Navidad, carnavales y Semana Santa, “de acuerdo con la memoria de presupuestos”, según afirmó la concejal de Seguridad Ciudadana, González Martín.

Etiquetas
stats