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La agencia de seguimiento de medios del Gobierno canario excluye a eldiario.es y a Canarias Ahora

Metrópolis Comunicación dejó de incluir en sus alertas, sus resúmenes y dosieres a estos periódicos desde junio de 2016, a raíz de informaciones que le perjudicaban

El veto se extiende a cuatro cabildos insulares, a una docena de ayuntamientos y a otros veinte clientes públicos y privados radicados en Canarias

La Mesa del Parlamento le obligó esta semana a incluir esas cabeceras entre los medios a los que se sigue y reporta, a pesar de que su contrato ya expiró y se ha convocado un nuevo concurso

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Captura de la página web de Metrópolis Comunicación.

Captura de la página web de Metrópolis Comunicación.

La agencia de cabecera de Coalición Canaria y del Gobierno de Canarias, Metrópolis Comunicación, ha excluido durante más de dos años a eldiario.es, a Canarias Ahora y a todos sus medios asociados (Tenerife Ahora, La Palma Ahora, El Hierro Ahora, Diario de Lanzarote y Diario de Fuerteventura) de los informes de seguimiento de medios que se sirven cada día a las distintas instituciones del archipiélago que tienen contratados sus servicios.

A pesar de ser eldiario.es uno de los medios más pujantes de España, con más de 9 millones de usuarios únicos al mes, y Canarias Ahora el primer periódico nativo de internet en Canarias, tanto en veteranía como en tráfico (como acredita ComScore), y de estar situado cada mes entre los tres primeros de todos los medios más leídos en Canarias en la Red (incluidas las cinco cabeceras de papel con versión digital), con más de 600.000 usuarios, Metrópolis Comunicación ha hurtado a sus clientes las informaciones de estas cabeceras durante estos dos años sin previo aviso y ocultando tal decisión.

La razón de este atentado de Metrópolis a la libertad de información y a sus contratos oficiales no ha sido otra que una represalia: a partir de junio de 2016 Canarias Ahora comenzó a publicar informaciones referidas al trato de favor otorgado a esta agencia, con concursos a la medida, contratos fraccionados y otras arbitrariedades de las administraciones gobernadas y/o controladas por Coalición Canaria para dispensar a Metrópolis un evidente trato de favor. Todas las noticias referidas a este caso, entre las que se encuentran las referidas a los recursos de sus competidores, han incluido la versión del propietario de esa agencia, Santiago Pérez, siempre que ha accedido a ofrecerla.

A partir de las primeras informaciones, Pérez dio instrucciones precisas a su personal para que se excluyera de todos los seguimientos de medios, a cualquiera de sus clientes, las noticias ofrecidas por eldiario.es, Canarias Ahora y sus medios asociados. Así lo han confirmado trabajadores al servicio de Metrópolis.

El veto se ha extendido al Gobierno de Canarias y todos sus organismos asociados; al Parlamento de Canarias y todos los órganos que de él dependen (Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común); a los cabildos de La Palma, Tenerife, La Gomera y Lanzarote. A una veintena de ayuntamientos, como los de Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna; a organismos públicos como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife o el auditorio Alfredo Kraus, además de muchas entidades y empresas privadas que figuran entre su clientela.

Canarias Ahora siempre ha estado presente en la nómina de medios de comunicación que autorizan la utilización de sus contenidos para el seguimiento de medios, con expresa mención de su procedencia (Creative Commons), como confirmó a este periódico el propietario de Metrópolis al ser consultado este martes por todos estos extremos. “Nuestro seguimiento de medios incluye a todos los medios que nos han autorizado a realizar el seguimiento. En tu caso, nos autorizaste por escrito, creo que en 2007, y por supuesto que se realiza”, afirmó Pérez en respuesta a la primera pregunta que le fue formulada: “¿Por qué Canarias Ahora no está en el seguimiento de medios que Metrópolis hace para los organismos públicos de Canarias?”

Al informársele de que, en el caso concreto del Parlamento de Canarias, habíamos confirmado que este periódico no era reportado, Pérez respondió: “Me imagino que será un usuario”. Su respuesta fue variando a medida que se le informaba de que habíamos testado la exclusión entre media docena de diputados y diputadas: “Nuestros clientes nos marcan los distintos niveles de información para los grupos de usuarios. Unos reciben informaciones parlamentarias, otros incluyen informaciones políticas, otros de islas... y una información se remite por mail, otra por nuestra plataforma... según nos pauta el cliente. Y toda la info la selecciona nuestro equipo”.

Dos de los diputados y diputadas consultados por este periódico forman parte de la Mesa del Parlamento, a lo que el dueño de Metrópolis opuso que “no recuerdo ninguna queja de la Mesa en ese sentido”, a lo que añadió, “salvo que hoy me ha preguntado Carlos Padilla”, responsable de prensa de la Cámara Autonómica.

Inmediatamente después de ese requerimiento, Metrópolis repuso la aparición de Canarias Ahora en el servicio de seguimiento de medios en el Parlamento de Canarias a todas sus señorías.

Así se pudo comprobar con un chequeo realizado entre el lunes y el martes. Mientras que el primero de estos días no había ni una sola información de eldiario.es ni de Canarias Ahora, los diputados y diputadas canarios facilitaron pantallazos de las alertas de Metrópolis como medios nacionales (La Vanguardia, La Razón, El País, El Mundo...) y con medios locales (La Provincia, Diario de Avisos, Canarias7...) e hiperlocales, como gomeratoday.com, gomeranoticias.com o eltambor.es. Curiosamente también aparecían reflejadas otras webs especializadas, como bolsamanía.com, teinteresa.com o gentedigital.es. Pero ni rastro de Canarias Ahora ni de eldiario.es, ni tampoco de sus webs asociadas.

Al día siguiente, este miércoles, el panorama había cambiado por completo y ya empezaron a aparecer reseñas de noticias publicadas por este grupo de medios de comunicación. Por este servicio al Parlamento de Canarias, Metrópolis cobra 30.000 euros al año, y aunque ya tiene suspendido el servicio por finalización del contrato, continúa prestándolo, lo que puede obligar al Parlamento a un expediente de pago por enriquecimiento injusto de la Administración. En estos momentos se tramita un nuevo concurso.

Pero esa exclusión promovida por esta agencia se ha dado en otras instituciones de las islas. Por ejemplo, en el Cabildo de Tenerife el consejero insular de Podemos Julio Concepción se ha visto obligado a presentar un escrito dirigido al presidente de la Corporación, Carlos Alonso, para que dicte las instrucciones pertinentes y se corrija la anomalía. Metrópolis cobra al Cabildo de Tenerife 78.000 euros al año, de los que 36.000 responden al servicio de seguimiento de medios.

También desaparecieron eldiario.es y Canarias Ahora del seguimiento del Gobierno de Canarias, de lo que no se había percatado hasta este mismo miércoles el viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo, José Luis Méndez, que contestó a este periódico que “los servicios de seguimiento de noticias contratados por el Gobierno sí incluyen las noticias generadas por eldiario.es, su canal regional Canarias Ahora y sus canales insulares o locales a través de su plataforma web, las actualizaciones de noticias en la App para dispositivos móviles, correos electrónicos y mensajería instantánea”. Sin embargo, hasta este miércoles esas reseñas habían desaparecido por decisión unilateral del proveedor. Nadie en el Gobierno las echó de menos.

Desde que José Luis Méndez accedió a su cargo de viceconsejero de Comunicación, la modalidad de contratos para el seguimiento de medios cambió radicalmente respecto a la etapa anterior. En lugar de convocar un concurso único de seguimiento de medios para todas las consejerías del Gobierno, como el que estaba en vigor cuando desembarcó Fernando Clavijo en el Gobierno, Méndez dio instrucciones a las consejerías para que cada una contratara ese servicio por su cuenta. Y la única agencia contratada ha sido Metrópolis.

En total, esta agencia percibe del Gobierno de Canarias casi 600.000 euros al año, entre seguimiento de medios y periodistas colados como refuerzo a los gabinetes de prensa de cada consejería. Eso observando solo los contratos a los que se ha dado publicidad, porque hay contrataciones que se han realizado a través de distintas entidades que escapan a los controles de transparencia, como Puertos Canarios (Consejería de Obras Públicas), Gestión del Medio Rural (Agricultura), o Promotur Turismo de Canarias (Cultura, Turismo y Deportes).

Hasta 2015 el coste del seguimiento de medio para todas las consejerías no superaba los 120.000 euros al año.

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