Sí Podemos Canarias quiere reformar el Código Penal para agravar las penas por maltrato animal

Uno de los perros acogidos en el albergue de Bañaderos.

Canarias Ahora

0

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias presentará en la sesión plenaria de este miércoles una iniciativa para “avanzar en la protección de los derechos” de los animales. “La forma en que nos relacionamos y tratamos a los animales da cuenta de nuestra humanidad (...) Los animales merecen una vida sin sufrimiento, sin humillaciones ni explotaciones”, ha subrayado la presidenta del grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias, María del Río.

La propuesta de la formación morada llega después de los “lamentables hechos” ocurridos con el perro callejero Timple en Lanzarote, que murió torturado, y cuyas imágenes se compartieron en redes sociales. Sí Podemos Canarias considera que “es evidente que existe un vacío en la regulación de determinadas conductas que por su especial gravedad merecen un mayor reproche penal”. Y ha calificado como “urgente” la reforma del Código Penal y del Código Civil para “respetar las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles” y “ampliar las conductas punibles y las penas previstas incluyendo tipos agravados”. La iniciativa incluye el diseño de un Plan de Acción Estratégico Regional contra el maltrato y abandono en coordinación con cabildos y ayuntamientos.

Sí Podemos Canarias recuerda que los datos ofrecidos por las memorias de la Fiscalía General del Estado en los últimos años “muestran un incremento notable, tanto de las denuncias, como de los procedimientos que llegan a juicio y de las sentencias condenatorias por delito de maltrato animal”, consecuencia de “una clara evolución en la concienciación social y un mayor compromiso social con el bienestar animal”, algo que, según la formación política, debe lapidar la concepción de los animales como “meras pertenencias” y avivar su estado de “seres sensibles, capaces de sufrir y merecedores de tutela por parte del Estado”.

“La actual legislación no satisface las necesidades que demanda la sociedad, que solicita una revisión coherente de la legislación actual y que aquellos procesos de reforma que ya han comenzado se culminen”, concluye Del Río.

Etiquetas
stats