El Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes del aeropuerto de Fuerteventura entra en servicio
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 9 (EUROPA PRESS)
El aeropuerto de Fuerteventura ha puesto en servicio el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE), que ha tenido un coste de 32,7 millones de euros, y que permitirá gestionar 6.000 equipajes cada hora.
Este sistema está basado en una tecnología de tratamiento de equipajes en bandejas individuales y de su seguimiento por medio de radiofrecuencia, lo que garantiza su clasificación “en hora y su correcto embarque en las bodegas de las aeronaves”, según informó AENA en nota de prensa.
En esta primera fase de explotación el sistema será alimentado por 15 de los 65 mostradores de facturación existentes, ya que en la segunda fase, prevista para marzo de 2012, todos los mostradores de la terminal estarán conectados al SATE.
Así, el equipaje, una vez facturado, será transportado desde los mostradores de facturación a los hipódromos del nuevo edificio Sur, donde se realizará su inspección y clasificación por medio de la lectura de los códigos de barras de las etiquetas.
Este sistema permite la inspección del 100 por 100 del equipaje facturado, a través de siete kilómetros de cintas transportadoras. Además, si de forma excepcional el proceso de clasificación se viera interrumpido existen dos estaciones de clasificación manual que serían atendidas por operarios.
El SATE está dotado de un almacén para equipajes “tempranos” que permite el almacenamiento temporal de las maletas facturadas con antelación suficiente para evitar la saturación de los hipódromos.
Además, antes de su puesta en servicio, la Dirección de Transición de Aeropuertos ha realizado un total de tres sesiones de pruebas básicas y cuatro sesiones de pruebas globales de explotación en las que han participado agentes handling en las que se ha verificado el “correcto funcionamiento” del SATE y su interfaz con el resto de sistemas del aeropuerto y de las compañías aéreas.
También se están ejecutando obras de actuación de cerramiento de la terminal de equipajes para adecuarla a la operatividad del SATE y albergar las oficinas de handling. Estas obras incluyen el cerramiento exterior del edificio, remodelación de la zona de oficinas y del control de accesos, entre otras.