Soria 'advierte' a los díscolos de CC que no desalojará a Rivero del Gobierno

Efe

El presidente del PP de Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este sábado que “el PP no va atender ninguna petición de moción de censura en relación al Gobierno de Canarias”, pero que esa iniciativa política es ampliamente conocida.

Soria ha asegurado que “el que un grupo nutrido de diputados de CC decidan cambiar al presidente regional, lo saben, no solo esos diputados, lo sabe el resto de la bancada de los nacionalistas, lo sabe el PSOE y lo sabe el propio presidente regional”.

La oferta hecha al PP para formar una mayoría de gobierno en las islas tuvo lugar al principio de la legislatura y “ahora el PP no va a atender ningún planteamiento de esa naturaleza”.

Soria ha indicado también que las medidas económicas del Gobierno están empezando a generar empleo “en toda España menos en Canarias” debido a las políticas del gobierno regional.

En mayo se crearon 98.000 empleos y hubo un incremento de 134.000 personas en las altas de la Seguridad Social en toda España, mientras que en Canarias la evolución del mercado laboral es peor que en el resto del Estado debido a la gestión del Ejecutivo regional.

El presidente del PP canario ha asegurado que el Gobierno apoyará al Gobierno de Canarias cuando no pueda afrontar sus responsabilidades económicas, ya que lo hace con todas las comunidades autónomas “y desde luego, va a seguir apoyando a la comunidad autónoma canaria”.

“Cuando la comunidad autónoma canaria tenga problemas para pagar las facturas a sus proveedores, el Gobierno, a través del plan a proveedores, va a seguir apoyando” al archipiélago, ha dicho Soria.

Asimismo, cuando el Ejecutivo canario tenga dificultades “para hacer frente a los vencimientos de los pagos de la deuda que tiene contraída, el Gobierno de la nación también va a seguir apoyando a la comunidad autónoma canaria”.

“Ahora bien, el que la actitud ante ese apoyo y esa ayuda del Gobierno de la nación al gobierno regional en Canarias sea una u otra, eso ya dependerá solo y exclusivamente del gobierno regional”, ha dicho Soria en Lanzarote, donde ha asistido al segundo encuentro de diputados y senadores de su partido en el archipiélago.

Soria ha adelantado que el Gobierno tiene previsto llevar a un próximo Consejo de Ministros varias medidas para evitar que los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla “dejen de pagar por cosas que no deben y más de lo que deben” en sus recibos de la luz y señaló que el Gobierno va a crear un sistema de incentivos en energías renovables.

En cuanto a los ajustes acometidos por el Gobierno, el ministro ha afirmado que “la política de restricción presupuestaria no le gusta a nadie, ni siquiera a quienes tenemos la obligación de reducir el déficit público”.

Si al inicio de esta legislatura el déficit público hubiese sido del 6 por ciento en lugar del 9,3 por ciento, se habrían ahorrado por los menos 35.000 millones en recortes, según el ministro.

En cuanto a la reforma de la Administración, ha indicado que “no se hace para los políticos sino para los ciudadanos”, pues la administración debe estar al servicio de la ciudadanía.

A juicio de Soria, si hay un lugar en el que no se valora el hecho de que la Administración debe estar al servicio de los ciudadanos es precisamente en Canarias, donde el Gobierno autonómico prefiere mantener entes como el de la radiotelevisión autonómica a su servicio antes que atender las necesidades de los ciudadanos.

Soria se ha referido también a las infraestructura en las islas y ha indicado que, aunque el Estado aporta los fondos para ellas, corresponde al Gobierno de Canarias determinar las obras concretas a realizar, por lo que debe explicar las razones por las que se da a prioridad a unas sobre otras.

Respecto a la evolución de la economía, ha asegurado que hay indicadores que marcan una tendencia positiva, y gracias a las reformas aplicadas por el Gobierno, “que no son fruto de la obsesión, sino de la necesidad”, la balanza de pagos tiene ahora signos positivos “porque las exportaciones están teniendo un buen comportamiento y se están multiplicando”.

“Esa tendencia no es ajena a las reformas que hemos tenido y eso significa que aunque no estamos aún en la recuperación, estos indicadores marcan una tendencia positiva”, ha asegurado el ministro.

Etiquetas
stats