La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Soria habla del descuido del turismo mientras calcula los plazos para empezar las prospecciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado este lunes que Canarias no cuida “lo suficiente” el sector turístico para ser este el principal motor económico del archipiélago.

“Esta es nuestra primera industria, creo que desde ese punto de vista no lo cuidamos lo suficiente. Creo que no somos nosotros los políticos los que tenemos que decir a los empresarios qué es lo que tienen que hacer, bien que lo saben los empresarios”, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su intervención en el Foro de la Cadena Ser, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

En la misma intervención, Soria ha afirmado que desconoce cuándo tendrá Repsol exactamente la autorización medioambiental para comenzar a hacer catas en aguas cercanas a las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura para ver si existe o no petróleo, aunque que “ podemos estar hablando de unos meses”.

El ministro de Industria recordó que el operador ya dispone de la autorización de su departamento y “ahora mismo la situación en la que está es en las autorizaciones medioambientales que tiene que dar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Repsol ha asegurado en varias ocasiones que su intención es realizar labores exploratorias a unos 60 kilómetros del punto más próximo a las costas canarias, nunca a 10, ya que las condiciones volcánicas del fondo marino lo hacen “incompatible” con la presencia de hidrocarburos.

De vuelta al turismo, Soria resaltó que la mejora cualitativa de este sector en Canarias “no ha de venir tanto por la cantidad, tiene que venir por la calidad” y, en este sentido, incidió que el Gobierno regional “podría hacer más para que esos proyectos de mejora, que no pocos empresarios tienen, puedan salir adelante, y tienen que convertirse en una prioridad el que este tipo de proyectos puedan ejecutarse para cualificar la oferta turística”.

Finalmente, y en relación a tasas aeroportuarias, resaltó que el Gobierno central a lo que se opone es a que haya compañías que “tengan bonificación unas sí y otras no”, ya que esto lo que hace “es distorsionar el mercado” cuando “sólo operan si tienen dinero público y cuando dejan de tenerlo se van pero ya las otras resulta que han desparecido por el camino”.

Etiquetas
stats