Soria insiste en la consolidación fiscal y déficit
Reunión del PP, este sábado. (EFE/Quique Curbelo)
El presidente el PP de Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aconsejado este sábado al Gobierno de Canarias a que persista en “la senda de la consolidación fiscal y consecución del objetivo de déficit” marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Soria se ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria con los presidentes insulares de su partido y sus parlamentarios autonómicos, nacionales y europeos con motivo del inicio del nuevo curso político. Los 37 cargos electos del PP en el archipiélago han sentado en este encuentro las bases de la actuación política tanto a nivel orgánico del partido como sectorial y de las distintas actividades para el curso 2013-2014.
En relación con el uso que debería dar el Gobierno de Canarias los 200 millones extras derivados del aumento del objetivo de déficit, José Manuel Soria ha dicho que es el Ejecutivo canario el que tiene que decidirlo, aunque sería “bueno” que fuera “muy consciente” de que tiene que “persistir” en la senda de la consolidación fiscal y consecución del objetivo de déficit.
Los fondos para empleo “llegan en tiempo y en forma”
Sobre la prioridad que pide CC para los canarios en la contratación, el líder regional de los populares ha señalado que esa prioridad hay que dársela “a cualquier persona que esté parada e inscrita en las Oficinas de Empleo en el archipiélago, sea en una isla o en otra. Todo inscrito en las Oficinas de Empleo es una persona que quiere trabajar y que no encuentra la oportunidad de hacerlo y, si la encontrara, lógicamente hay que dársela”, ha agregado.
En materia de políticas activas de empleo en las islas, Soria ha pedido al Goblierno canario que reflexione sobre su gestión para que, a lo largo de los últimos años, “haya destinado a formación de trabajadores en paro unos 250 millones de euros al año y el resultado haya sido que se triplique las cifras del desempleo”. A su juicio, esa es la reflexión que hay que hacer cuando se destinan tantos recursos y los datos del desempleo, en vez de disminuir, “lo que hacen es aumentar”.
“Algo se estará haciendo mal o muy mal en materia de gestión de políticas de empleo cuando esto ocurre en Canarias”, ha añadido. Sobre las partidas presupuestas por el Estado para el empleo en las islas, Soria ha asegurado que todos los recursos que están previstos en los Presupuestos Generales “llegan en tiempo y en forma siempre y cuando, por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, también cumplan las prescripciones” que tiene para recibir ese dinero.
En cuanto a las primas a las energías renovables en el archipiélagos, el presidente del PP canario ha recordado que se ha cambiado el sistema de primas por otro de incentivos a la inversión, “de tal forma que el resultado del incentivo en renovables en Canarias, sea en fotovoltaicas o en eólicas, de una prima equivalente a unos 85 euros por megavatio”. Soria ha subrayado que ese es el acuerdo negociado por el Ministerio de Energía con el Ejecutivo canario y, en su opinión, “es un buen régimen singular que va a permitir el desarrollo de las renovables” en el archipiélago.
“Muy positivo” el comportamiento turístico
Por otro lado, Soria ha valorado como “muy positivo” el comportamiento del sector turístico en España en general y, también, en Canarias, que se mueve en cifras de récord durante los siete primeros meses del año.
Por las cifras que ya dispone el ministerio, Soria ha dicho que julio ha sido un mes “histórico” desde que existen datos de la serie histórica, un calificativo que también ha extendido al periodo enero-julio. El ministro ha apuntado como cierto que en estos datos están influyendo “algunas consideraciones que no tienen que ver con la economía española, sino con la situación de otros países”.
“Lo que tenemos que hacer, y ese es el objetivo del Gobierno, es consolidar estas corrientes turísticas que llegan a España para que vuelvan a repetir y que las cifras las podamos tener también en años posteriores”, ha añadido el ministro. En julio, España registró una cifra récord en la llegada de turistas con 7,9 millones, un 2,9 % más que en el mismo mes de 2012, el acumulado del periodo enero-julio fue de 34 millones de turistas, con el añadido de que los visitantes internacionales aumentaron el gasto en un 6%.