La supresión de oferta formativa por el Gobierno canario “niega el derecho a educación” de 11.874 adultos, según centros

Denuncian la reducción de la plantilla

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El colectivo de directores de Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y Centro de Enseñanza a Distancia (CEAD) de Gran Canaria y Fuerteventura ha denunciado hoy que la decisión del Gobierno regional de suprimir oferta formativa “niega el derecho a la educación de 11.874 adultos”.

Los representantes de los citados centros de la provincia de Las Palmas han presentado un documento en las Direcciones Generales de Formación Profesional y Educación de Adultos, Consejera de Educación, Presidencia de Gobierno y Diputado del Común para rechazar la reducción de plantilla realizada por el Ejecutivo regional y la suspensión de la oferta formativa relacionada con diversas materias.

Responden, así, al escrito recibido el pasado 28 de junio por los centros desde la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

De este modo, han acordado mostrar su rechazo ante dicho escrito, recibido “dos días antes de finalizar el curso y en medio de la campaña de matrícula que todos los centros realizan en estas fechas, comunicando una inminente reducción de plantilla y, en consecuencia, la suspensión de la oferta formativa de Formación Orientada al Empleo, Formación Socio-Cultural, Inglés a distancia, Idiomas en niveles iniciales, Aula Mentor, Informática Básica y Preparación de Pruebas de Acceso a la Universidad para ”garantizar la enseñanzas prioritarias“, argumento que tildan de ”falso“.

En este sentido, critican que esta suspensión se produce cuando los centros ya tenían autorizada la oferta del próximo curso, habían realizado “una importante inversión económica y organizativa para la campaña de difusión, abierta según el calendario oficial, y con alumnado ya matriculado en las ofertas suprimidas”.

Destacan que “la supresión de estas ofertas supone negar el derecho a la educación de 11.874 personas adultas canarias, según datos de la Consejería de 2009”.

DESAPARICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Remarcan que “las enseñanzas no formales en la Educación de Personas Adultas suponen para el usuario acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en el mismo, mejorar su formación sociopersonal, promocionar o incorporarse a la formación reglada para la obtención de titulación”.

El colectivo de directores plantea que la mayor parte de estas ofertas se sufragan desde hace años por el alumnado y se realiza por monitores dependientes de los centros u otras entidades, “no suponiendo para la Consejería ni coste económico ni profesorado”, por lo que hacen constar que mantendrán dicha oferta, tal y como se les ha “aceptado telefónicamente a algunos centros”.

Por tanto inciden en que “es falso utilizar esta reducción de oferta para justificar la reducción de plantilla de profesorado de la Consejería, que se dedica a las enseñanzas académicas”, y entienden que dicha actuación “responde a otros intereses que no se quieren manifestar”. Además, “la supresión de estas ofertas supondría la desaparición de los puestos de trabajo que creamos”, alertan.

Explican que de la oferta suprimida sólo suponen un coste de profesorado para la Consejería la Preparación de Pruebas de Acceso a la Universidad, Inglés a distancia (That`s English), y Aula Mentor.

En este último caso, “sólo afecta a tres horas lectivas semanales”, por lo que exigen “especialmente su mantenimiento por su escasa repercusión en los horarios de los centros y para no afectar a los derechos del alumnado”.

SIN COMUNICAR AL MINISTERIO

El Inglés a distancia y el Aula Mentor están además sometidas a convenio con el Ministerio de Educación, que les consta que “no ha recibido comunicación previa de esta suspensión por parte de la Consejería”.

“La reducción de plantilla de profesorado del centro que se nos comunica supone en la práctica, aunque no lo diga la Consejería, la supresión de grupos de Formación Básica y Bachillerato para el próximo curso, por lo que solicitamos se mantenga el mismo número de profesorado en todos los Centros para evitar la reducción de estas enseñanzas y garantizar el derecho a la educación a la población más excluida de la formación”, apuntan.

Los directores de los centros afectados destacan que un tercio del alumnado termina la enseñanza obligatoria sin titular. La mayor parte de sus alumnos reúnen esta característica y sus centros “les permiten continuar su formación y obtener la titulación básica”.

UNOS 50 DOCENTES MENOS

Advierten de que si la Consejería va a acometer finalmente una supresión estimada de 50 docentes (35 de Primaria y 15 de Secundaria), solicitan que se les expongan los criterios que se aplicarán y cuáles serían las plantillas de los centros para el próximo curso, antes del 15 de julio.

Además, reclaman si la Consejería “va a disponer de presupuesto suficiente para contratar profesorado en ampliación de jornada para cubrir esta reducción”. “Estos puntos son fundamentales para la planificación del próximo curso, así como saber cuántos grupos de Formación Básica y Bachillerato va a suprimir la Consejería”, añade la plataforma, que agrega que “esta supresión de plantilla va a suponer la desaparición como Centros de los CEPA con menos plantilla”.

DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

Así pues, destacan la importancia que los CEPA y CEAD “en el desarrollo social y económico de Canarias, al facilitar la incorporación a la formación y al mercado de trabajo o a la promoción dentro del mismo, de personas que abandonaron la enseñanza obligatoria sin titulación o que habiendo titulado deciden actualizar su formación académica, laboral, personal o social”.

“Toda esta labor adquiere gran importancia en estos momentos de crisis, y se realiza desde la educación pública de personas adultas con unos medios bastante escasos para ofertar una enseñanza digna, de calidad y adaptada al entorno, con plantillas reducidas en comparación con otro tipo de enseñanzas, tanto públicas como concertadas, pero todo ello suplido con el alto interés del profesorado en la promoción de las personas adultas y de nuestros Centros”, indican.

Por ello, solicitan que “no se afecte el derecho a la educación y formación de las personas adultas que desean formarse en las enseñanzas suprimidas; y que no se reduzca la plantilla de profesorado, ya que ello conlleva reducción de grupos de Formación Básica y Bachillerato y, por tanto, de las posibilidades de acceso a las titulaciones básicas por las personas adultas”.

Además de solicitar que se mantengan las enseñanzas suprimidas, “ya que no las imparte profesorado de la Consejería sino monitores, que no le suponen coste económico a ésta y, además, mejoran la oferta de nuestros centros y la formación de las personas adultas. Asimismo, se evitaría la destrucción de puestos de trabajo”.

TRANSPARENCIA

En el mismo sentido, reivindican ser informados “con transparencia sobre qué intereses se ocultan detrás de la supresión de estas enseñanzas, cuando no le suponen coste económico a la Consejería”; y que no sea la propia Consejería la que “impida a los CEPA y CEAD desarrollar y cumplir con la Ley de Educación y Formación de Personas Adultas de Canarias (2003)”.

El escrito ha sido suscrito por los directores del CEPA Telde La Herradura, CEAD Profesor Félix Pérez Parrilla, CEPA Las Palmas, CEPA Telde Jinámar, CEPA Las Palmas Ciudad Alta, CEPA Teror, CEPA Santa Brígida, CEPA Las Palmas Cono Sur, CEPA Gáldar, CEPA Telde Casco, AAPA Establecimiento Penitenciario, CEPA Mogán, CEPA Agüimes-Ingenio, CEPA Las Palmas Tamaraceite y CEPA Fuerteventura Norte.

A ello se suman los representantes del CEPA Santa Lucía de Tirajana, CEPA San Bartolomé de Tirajana, CEPA Fuerteventura Sur y CEPA San Nicolás de Tolentino.

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