Telde lidera un proyecto para detectar fenómenos meteorológicos adversos en las ciudades de la Macaronesia
El municipio grancanario de Telde ha impulsado un proyecto innovador para la detección de fenómenos meteorológicos adversos en las ciudades de la Macaronesia. Una iniciativa que permitirá mejorar la respuesta para atender a las necesidades derivadas de posibles catástrofes.
Según explica el consistorio, el plan permitirá una mejor coordinación de los efectivos de seguridad y emergencias de todas las administraciones encaminados a la protección de las personas y sus bienes, así como de la infraestructura municipal y se ha denominado Implementación de una estación de recepción en entorno web con tecnología RPAS (aeronaves manejadas por control remoto) para la predicción meteorológica y la gestión de catástrofes.
Para este proyecto, contarán con la utilización de drones con el objetivo de evaluar los daños. De hecho, se combinarán matemáticamente los datos aportados cada 15 minutos por las imágenes obtenidas vía satélite con los de las estaciones de predicción que se instalarán en diversos puntos del territorio teldense.
Esto permitirá saber con mayor exactitud si se acercan inclemencias meteorológicas –la AEMET dispone de fotos del satélite cada 6 horas- y activar los protocolos de actuación con antelación ante fenómenos atípicos como el acaecido el pasado mes de octubre en Telde.
La iniciativa se pondrá en marcha en entre enero de 2017 y enero de 2019 y tiene un presupuesto de 1.797.050,80 euros aportados por todos los socios, que contarían con la subvención de un 85% de su parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
A Telde le corresponde una aportación de 435.610 euros, de los que 370.268,50 procederían de Europa. Sin embargo, la alcaldesa del municipio explicó que solo desembolsará 3.900 euros porque el resto de su aportación se haría con recursos humanos de la propia administración.
El proyecto fue presentado este martes por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC) junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Ramos (PSOE), y los representantes de la ULPGC que han elaborado la propuesta, Miguel Peñate y Alexis Lozano.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Madeira Interactive Technologies Institute; la Càmara Municipal do Funchal; La Câmara Municipal Ponga Delgada de Azores; la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y la Universidade da Madeira, optan a los fondos del Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg Mac 2014-2020.
Una iniciativa pionera
Los responsables del proyecto afirmaron que este sienta las bases para que Canarias y la Macaronesia “sean pioneras en el desarrollo de sistemas satelitales de alerta temprana, obteniendo beneficios económicos y de reconocimiento administrativo, a la vez que cumple con la ciudadanía al tener un sistema integral de protección civil que permita salvaguardar la salud, la vida y los bienes de los administrados”.
De hecho, señalaron que, por un lado, perfecciona la predicción con las imágenes vía satélite cada 15 minutos y el estudio de las microzonas a través de las estaciones terrestres, y por otro, gracias a la utilización de drones obtendrá una visión global y sonido de las consecuencias de los temporales que permitirá evaluar los daños y establecer los protocolos de actuación.
Asimismo, incluye un apartado de I+D+i en el que se prevé el diseño y utilización de drones de alta capacidad que puedan volar en condiciones adversas y ofrezcan información durante los fenómenos meteorológicos.
Hernández insistió en que todo ello irá acompañado de una coordinación general y programas de formación para los miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias y el personal del Ayuntamiento para el manejo de los aparatos de control remoto y las herramientas tecnológicas, y el protocolo de actuación en caso de catástrofes.
Este programa contempla además la celebración de varias reuniones técnicas de todos los socios, así como seminarios y ferias divulgativas en las que se darán a conocer los resultados de la investigación y se realizarán simulacros de actuación.
La alcaldesa de Telde destacó que este es el tercer proyecto con el que Telde opta a fondos europeos (junto a los programas DUSI y Ábaco), cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía de buscar fondos externos para poder desarrollar las iniciativas contempladas en el Plan de Gobierno.