''Hay que tener cuidado con la fiebre de suprimir''
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha advertido este jueves que “hay que tener cuidado con la fiebre de suprimir” empresas públicas, ya que estas cumplen una función dentro de las administraciones de las que dependen.
Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha puntualizado que la función de las empresas públicas es la de prestar unos servicios con “mayor agilidad”.
Por ello, incidió en que el Gobierno canario “no ha caído, ni va a caer en esa trampa” de eliminar las empresas públicas para que después sean empresas privadas las que realicen esas funciones.
Añadió que para el Ejecutivo autonómico “es más importante” la eficiencia en la gestión de esas empresas, que su supresión, de ahí que apuntó que se lleve a cabo acciones como la petición que se realizó a las empresas públicas canarias de que presenten sus planes de viabilidad y que tras ser estudiado por la Consejería de Economía deberán ser de “obligado cumplimiento”.
Marrero recordó que dichos planes son una actualización de los que se realizaron en su momento. Además, puntualizó que también se enmarca en esta política de eficiencia en su gestión de las empresas públicas canarias, el hecho de que las transferencias que se les destinaban de 249 millones de euros en 2008, pasan a 139 millones de euros este año.
A ello, hay que sumar que se ha pasado de 21 a 16 empresas públicas.
El portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que desconoce si habrá despidos en las empresas que han realizado ahora sus planes de viabilidad aunque reconoció que hay algunos conocidos, en fase de negociación, como es el caso de Gesplan, y sobre éste matizó que lo que se plantea es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “suspensivo”.