Tenerife reclama las competencias en carreteras
El Cabildo de Tenerife ha acordado, por unanimidad de las tres fuerzas políticas presentes en el pleno, “reclamar” al Gobierno de Canarias la trasferencia a los cabildos de las competencias en materia de carreteras de interés regional para, entre otras responsabilidades, licitar, contratar y dirigir las obras del Plan de Carreteras.
La corporación insular reclama la “transferencia del resto de funciones en materia de carreteras de interés regional de la isla”, completando las actualmente vigentes y que fueron descritas en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
Esta trasferencia también estaba recogida, según la moción institucional aprobada, en el decreto que aprobó el traspaso de funciones de la administración pública del Gobierno de Canarias a los cabildos insulares en materia de explotación, uso, defensa y régimen sancionador de las carreteras de interés regional.
La institución que preside Ricardo Melchior pretende que sea competencias de los cabildos en materia de carreteras de interés regional la realización de estudios y proyecto, así como la licitación, contratación y dirección de las obras del Plan de Carreteras.
El acuerdo plenario será trasladado a la Federación Canaria de Islas (Fecai) para que las restantes islas analicen el documento y pueda acordar el mismo, a los efectos de que todas dispongan de las mismas atribuciones y competencias.
El Cabildo tinerfeño también solicita que, por parte del Gobierno de Canarias, se incluya la petición de completar las transferencias en la reforma de las administraciones públicas que está siendo planificada por el Ejecutivo autonómico.