De la tierra a la mesa: los mercados agrícolas en auge
El número de visitantes de los mercados agrícolas de La Granja en Gran Canaria, ubicados en los municipios de Arucas y Santa Lucía de Tirajana, ha aumentado un 25% durante los últimos ocho meses, lo supone un incremento de unas 1.500 personas, según ha precisado este martes el consejero insular de Agricultura, Francisco Santana.
Santana situó la media de visitantes que acuden a los mercados en unas 4.000 personas, tras intervenir en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria y en la que participaron la presidenta de Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de la isla, María del Carmen Pérez y el representante de Canarias Caja Rural, Ángel Granados López.
Asimismo, explicó a Canarias Ahora que en Arucas hay 45 puestos que dan trabajo a unas 200 personas, mientras que en Vecindario el número de casetas ronda las 40. La Administración estudia las peticiones recibidas por parte de los agricultores, para que estos comercios abran todos los sábados y no cada 15 días, como sucede en la actualidad.
El consejero dice apostar por potenciar el mercado agrícola para que los productos, que califica de “excepcional calidad”, vayan “de la tierra a la mesa” y no tengan que someterse a las cadenas de distribución que actúan como intermediarios entre trabajadores y supermercados. De este modo, señala que el agricultor “puede sacar un mayor beneficio económico al esfuerzo que supone el cultivo, tratamiento y producción de estos productos”.
En referencia a las quejas mostradas por distintos trabajadores del sector, que denuncian que lo que perciben por los productos no llega a cubrir los costes de producción, Santana indica que la Administración trabaja con entidades como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para poder acceder a las grandes superficies.
Equilibrio entre agricultores e importadores
Asimismo, asegura que la idea del Cabildo se centra en copar el 45% de producción interna, que es “nuestro campo” y equilibrar los precios y las ayudas provenientes de otras administraciones, que “habrá que darle a los productos que se producen dentro, para que sean competitivos”.
En este punto, dice mantener contacto con productores, agricultores, exportadores e importadores, para buscar dos tipos de equilibrio: en primer lugar, entre lo que llega a la isla de otros territorios y lo que se produce dentro; en segundo lugar, en lo referente a la economía y que el Gobierno subvencione los cultivos canarios para que puedan ser competitivos.
En ese sentido, añade que no sólo los importadores deben contar con ayudas, sino también los agricultores. “Lo que no debe suceder es que no seamos capaces de producir muchas más toneladas” apostilla. El consejero afirma que si se garantiza un aumento de producción de forma continua en el tiempo “podremos garantizar que ese sector se incluya dentro de las grandes superficies comerciales”.
Actividades y cestas
El próximo sábado, 21 de diciembre, el mercado agrícola de La Granja celebrará el cierre de año con un amplio programa, a desarrollar entre las 9:00 y 14:00 horas, en el que se incluyen la cata de diversos productos, así como un almuerzo gratuito para el público asistente a base de cochino negro, papas arrugadas y pulpos. Los consumidores podrán degustar 90 kilos de carne de cochino, 60 kilos de queso, 15 litros de vino, 6 litros de aceite y tres kilos de miel. Durante el transcurso de la jornada, el consejero entregará en La Granja los premios de la cata de Aceitunas, promovida por la institución insular y celebrada recientemente en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.
También, hasta el próximo cuatro de enero, los usuarios de los mercados tendrán a su disposición la cesta de navidad realizada con productos de la Isla ganadores de certámenes locales y regionales. Una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria, bajo el lema 'Navidad con sabor a Gran Canaria', y que ha supuesto un éxito “impresionante”. Santana puntualiza que “la campaña ha sido un boom y no esperábamos una respuesta tan masiva. De momento, ya se han vendido 600 cestas y antes de que finalice la campaña navideña suponemos que este número crecerá más allá de las 700 cestas. Incluso, hemos recibido pedidos de Alemania, Madrid, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura”.