El consejero canario de Sanidad, sobre la decisión del TSJC acerca del toque de queda: “Nos quitan la herramienta más potente para frenar los contagios”

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Parlamento autonómico

EFE / Canarias Ahora

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha dicho este miércoles que con la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a autorizar un toque de queda en las islas con nivel 3 o 4 de alerta sanitaria “nos quitan la herramienta más potente, junto a la vacunación, para hacer frente a los contagios”.

Trujillo ha reaccionado así a la resolución de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC mientras intervenía en la tribuna del Parlamento de Canarias, y ante el pleno ha calificado de “varapalo” una decisión que, ha confesado, le deja “en una situación anímicamente un poco compleja”.

“La limitación de la movilidad es lo más importante” para atajar los contagios, ha dicho Trujillo, y ha comentado que al respecto ha habido “distintos pareceres jurídicos”, de manera que “en unas comunidades autónomas se permite y en otras no”, como por ejemplo en la Comunidad de Valencia y en Cantabria.

El consejero de Sanidad ha dicho además que la vacunación “va muy bien” y ha mantenido que si se mantiene el ritmo de llegada de vacunas se alcanzará el objetivo de inmunizar al 70% de la población diana “durante el verano”, sin mencionar expresamente la última semana de julio, como había anunciado semanas atrás el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. 

Tras las críticas recibidas por CC-PNC y PP, Trujillo ha instado a todas las fuerzas políticas a mantenerse unidas y concienciadas contra la pandemia, porque “esto va a seguir”, la situación es “complicadísima” en Canarias, en España y en el resto de países y no solo la sociedad está agotada, también los servicios sanitarios.

Trujillo detalló datos sobre los contagios en Canarias en las últimas semanas, con una incidencia récord desde el comienzo de la pandemia y disparada entre los menores de 40 años, aunque con menos hospitalizaciones, si bien van en aumento.

Tres islas canarias (Tenerife, Fuerteventura y La Palma) están mostrando estos días incidencias acumuladas no vistas antes en la pandemia, superando a diario el récord alcanzado la jornada anterior. El resto, salvo Lanzarote, también experimenta subidas importantes que impulsan la media del archipiélago a las cifras más altas hasta ahora. Además, la cepa india avanza y ya han comenzado a subir las hospitalizaciones, incluso en personas con las dos dosis de la vacuna.

El consejero dijo que no hay que “demonizar” a ningún grupo de edad, pero sí hay que ser “exigentes” con los más jóvenes: es el grupo de población con más movilidad y vida social, el más difícil de rastrear y el menos colaborador con el sistema, dijo.

El diputado del PSOE Marcos Hernández dijo que el varapalo del TSJC no se lo lleva el Gobierno de Canarias, sino “la salud pública”, porque anteriormente se demostró que medidas como el toque de queda fueron efectivas.

Hernández lamentó la actitud de CC-PNC, que en su opinión usa la pandemia “de forma muy torticera” y al respecto consideró que el anuncio del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de poner a disposición los servicios jurídicos municipales “para ir contra el Gobierno dice muy poco de su lealtad institucional”.

El diputado de CC-PNC José Alberto Díaz-Estébanez defendió que ante el contagio de los jóvenes la medida más efectiva es su vacunación y no las “broncas”.

Afirmó que el Gobierno de Canarias ha adoptado “algunas medidas correctas” y otras “injustas y desproporcionadas”, con “torpeza jurídica” y dando “palos de ciego”, como cuando quiso restringir la hostelería en interiores sin “certeza científica”, sostuvo.

“Dónde está el éxito de la vacunación si estamos a la cola” del país, preguntó Díaz-Estébanez, para quien el consejero es “más inteligente y menos fantasioso” que Torres, porque sitúa el objetivo de vacunación a lo largo del verano, y no en julio como el presidente.

Miguel Ángel Ponce, del PP, vinculó el avance de los contagios con la retirada del estado de alarma, lo que impide aplicar el toque de queda, con la falta de estrategia y de legislación, con la relajación de medidas, con el escaso control en aeropuertos y con la eliminación de mascarilla obligatoria en exteriores cuando hay distancia de seguridad.

Melodie Mendoza, de ASG, opinó que la hostelería y la restauración “nunca han sido un foco de contagio”, siempre han cumplido las normas y “han demostrado que son lugares seguros”, de manera que “es muy importante que mantengan las puertas abiertas” para poder mantener los negocios.

Para la diputada de ASG, “también los jóvenes han demostrado ser responsables y acatar las normas de forma ejemplar”.

El principal foco de contagio son las fiestas privadas y los botellones y “ahí hay gente de todas las edades”, comentó.

Según esta diputada, los jóvenes “se están infectando más porque están de vacaciones y quieren disfrutarlas” y ante eso “hay que decirles que sigan siendo ejemplares”.

Esther González, de ASG, dijo que “es obvio que hay que aumentar los controles” frente a “comportamientos irresponsables y poner limites a conductas que ponen en riesgo la salud y la economía de todos”. 

Etiquetas
stats